Aunque en el ranking de marcas más vendidas en 2016 ha sido Renault la que ha ‘ganado’ la batalla, y SEAT ocupa el quinto lugar, si nos centramos en las ventas por modelo la cosa cambia por completo. En este sentido, SEAT ha sido ganadora absoluta el año pasado colocando a la cabeza dos de sus modelos: SEAT Ibiza y SEAT León. Y es que, mientras que el León ha reducido notablemente sus precios y se ha renovado con un restyling, el Ibiza se actualizará en los primeros meses de este año, y esos precios más bajos también han ayudado a liderar el mercado.
El compacto de SEAT ha ganado la batalla durante el pasado año 2016 con 33.653 unidades vendidas, aproximadamente un tercio del total que ha vendido Renault durante el mismo año. Y no se ha quedado corto el SEAT Ibiza, en segundo puesto con 31.936 unidades matriculadas. En el tercer puesto nos encontramos con el Opel Corsa, el modelo más exitoso de la alemana durante el año pasado, que ha vencido con una importante diferencia sobre el Volkswagen Polo, también muy próximo a su renovación.
Y curiosamente, sí, Renault ha ganado entre los fabricantes por su volumen de ventas de coches nuevos durante el pasado año, pero tenemos que irnos en este ranking a la quinta posición para encontrarnos con el Renault Clio. También se ha renovado durante el pasado año, aunque de forma muy discreta, y le ha sentado bien. La ‘guerra’ de los SUV ha vuelto a ganarla el Nissan Qashqai, que con sus 25.207 unidades ha dejado bastante diferencia frente al Captur, 19416 unidades, o frente al Hyundai Tucson cercano a la opción francesa con 19.416 unidades.