Cerrado el año 2016, ya tenemos las cifras definitivas en cuanto a los coches nuevos vendidos a lo largo de los doce meses. Desde el plano más amplio, buenas noticias para todos porque el sector ha crecido y de forma considerable. Tanto es así que con un volumen total de 1.153.645 unidades, frente al anterior año 2015 se han vendido un 10,8% más coches. Ahora bien, si hay que buscado vencedores y vencidos durante el año pasado, recién cerrado, indudablemente la victoria es de Renault, con el primer puesto en el ranking de ventas de coches nuevos por parte de las marcas.
La victoria absoluta ha sido de Renault, que con 90.539 unidades vendidas durante el pasado año es la marca que más coches ha vendido. Y este resultado posiciona a la francesa por delante de Opel, con 89.043 unidades y por delante también de Volkswagen, con 89.080 unidades. En el ‘top 3’ ha habido una bonita batalla entre fabricantes, y si seguimos revisando el ranking empezamos a encontrar distancias algo más amplias con Peugeot en cuarto lugar y sus 83.551 unidades. Los cinco primeros puestos se cierran con SEAT en quinto lugar, y sus nada despreciables 77.151 unidades gracias a éxitos como el Ibiza, el Ateca, y sobre todo el SEAT León.
Pero hay victorias relativas también, porque la marca que más ha crecido es Infiniti en el mercado español con un volumen de ventas un 149,9% superior. Sólo Tesla está por encima, y porque antes no vendía de forma directa en España, y en el crecimiento de marcas Jaguar también se pone a la cabeza con un 109,9% adicional frente al año 2015, gracias al F-Pace principalmente. También es destacable el crecimiento de Abarth, del 78,2% respecto al año anterior, o el de Suzuki con un 62,8% más.