El Leapmotor B10 se convertirá también en un modelo de Opel. Aprovechando su producción en Figueruelas, Opel va a adoptar el modelo para posicionarlo entre el Frontera y el Grandland con su propio logotipo. Se desconoce si aplicarán cambios más allá del logotipo y el nombre.
El Leapmotor B10 se convertirá también en un modelo de Opel. Aprovechando su producción en Figueruelas, Opel va a adoptar el modelo para posicionarlo entre el Frontera y el Grandland con su propio logotipo. Se desconoce si aplicarán cambios más allá del logotipo y el nombre.
Opel está en vías de adoptar el Leapmotor B10 como modelo propio y, en paralelo, venderlo dentro de su gama. Según informa Les Echos, el hecho de que este modelo de la marca china vaya a fabricarse en Figueruelas, en las instalaciones de Opel –y Stellantis- en Zaragoza, está estrechamente relacionado con esta decisión estratégica del grupo automovilístico.
Ya se sabía, pero en septiembre Stellantis confirmó que Leapmotor fabricará sus modelos en España, empezando por este recién lanzado Leapmotor B10. Y aunque el grupo automovilístico no ha confirmado de forma oficial dónde será, sí que sabemos por otras fuentes que será en Figueruelas, Zaragoza. Tampoco está confirmado cuándo arrancará la producción en España, aunque sabemos que será en algún momento de 2026.
Opel tiene un hueco en su gama de modelos eléctricos, y más concretamente en la gama de SUV eléctricos. El Mokka es su opción de acceso con 4,15 metros de largo, seguido por el Frontera con sus 4,38 metros de longitud, y directamente se da el salto al Grandland, que mide 4,65 metros. En este hueco es donde se posicionará según este informe el Leapmotor B10, pero bajo la marca Opel y usando evidentemente su logotipo.
Especificación | Mokka Electric | Frontera 44 kWh | Frontera 54 kWh | Leapmotor B10 56 kWh | Leapmotor B10 67 kWh | Grandland 73 kWh AWD | Grandland 97 kWh |
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Longitud (mm) | 4.150 | 4.385 | 4.385 | 4.515 | 4.515 | 4.650 | 4.650 |
Anchura (mm) | 1.787 | 1.795 | 1.795 | 1.873 | 1.873 | 1.934 | 1.934 |
Altura (mm) | 1.534 | 1.660 | 1.660 | 1.652 | 1.652 | 1.665 | 1.665 |
Batería utilizable | 50.8 kWh | 43.8 kWh | 53.5 kWh | 55.0 kWh * | 65.0 kWh * | 73.0 kWh | 96.9 kWh |
Tipo de batería / Cátodo | NCM 811 | LFP | LFP | LFP | LFP | NCM | NCM |
Arquitectura eléctrica | 400 V | 400 V | 400 V | 400 V | 400 V | 400 V | 400 V |
Potencia máxima (kW / CV) | 115 / 156 | 83 / 113 | 83 / 113 | 160 / 218 | 160 / 218 | 239 / 325 | 170 / 231 |
Par máximo (Nm) | 260 | 125 | 125 | 240 | 240 | 511 | 345 |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | Trasera | Trasera | Total (AWD) | Delantera |
Autonomía real (EVDB) | 285 km | 240 km | 290 km | 310 km | 365 km | 355 km | 490 km |
Autonomía WLTP | 403 km | 305 km | 408 km | 361 km | 434 km | 501 km | 694 km |
Potencia máx. carga DC | 100 kW | 100 kW | 100 kW | 140 kW | 168 kW | 160 kW | 160 kW |
Carga 10–80 % (real) | 26 min (85 kW avg) | 32 min (60 kW avg) | 34 min (70 kW avg) | 24 min (100 kW avg) | 26 min (110 kW avg) | 36 min (90 kW avg) | 33 min (130 kW avg) |
Carga AC (kW) | 7.4 (11 opc.) | 7.4 (11 opc.) | 7.4 (11 opc.) | 11 trifásico | 11 trifásico | 11 trifásico | 11 trifásico |
Tiempo 0–100 % AC | 8 h 15 min | 7 h | 8 h 30 min | 6 h | 7 h | 8 h | 10 h 30 min |
1-Stop Range (viaje largo) | 304 km | 249 km | 298 km | 352 km | 407 km | 372 km | 498 km |
Maletero (L / máx.) | 310 / 1060 | 460 / 1600 | 460 / 1600 | 430 / 1700 | 430 / 1700 | 485 / 1580 | 550 / 1645 |
Plataforma | PSA eCMP | STLA SmartCar | STLA SmartCar | LEAP 3.5 | LEAP 3.5 | STLA Medium | STLA Medium |
Bomba de calor | Sí | No | No | Sí | Sí | Sí (estándar) | Sí |
En la tabla anterior puedes apreciar que Opel tiene una singular amalgama de tecnologías, porque el Mokka se basa en la plataforma eCMP heredada del ya extinto grupo PSA, mientras que el Frontera usa la STLA SmartCar que tiene sus orígenes en modelos «low cost» para la India. Y por encima, el Grandland sí que utiliza tecnología de Stellantis propia, para el mercado occidental, con la plataforma STLA Medium.
El Leapmotor B10 es directamente tecnología China, tanto por su plataforma como en cualquier otro apartado. Utiliza la plataforma LEAP 3.5, que comparte con el Leapmotor B05. Y este Leapmotor B05, que es un hatchback de proporciones típicas, se prevé que también se pueda fabricar en España para atacar el mercado europeo sin tener que enfrentar los aranceles a la importación de eléctricos desde China. Es, básicamente, el mismo motivo por el que la producción del Leapmotor B10 va a llevarse a Figueruelas.
Lo que Les Echos no aclara es qué cambios concretos le aplicarán al Leapmotor B10 para encajarlo dentro de la gama de Opel. Tendrá el logotipo de la marca alemana, como es evidente, pero parece que todavía no está claro –ni decidido de forma interna- si se le harán otros cambios estéticos y funcionales, o no. Ya sea a nivel de diseño exterior, o también en el habitáculo. Esto complicaría –aunque no demasiado- su producción y podría elevar los costes del modelo poniendo problemas en su mayor ventaja competitiva: su precio final.
Además, el Leapmotor B10 tiene dos versiones, con el mismo motor eléctrico pero diferenciadas por la capacidad de su batería. Tiene una versión de 55 kWh y otra de 65 kWh, las dos con celdas LFP. Tampoco se sabe aún con certeza si Opel absorberá ambas versiones en el modelo que vendan bajo su propia marca, o si se quedarán tan solo con una configuración.