
Rivian quizá no te suene porque ha estado centrada en el mercado estadounidense, pero esta marca de coches eléctricos, especializada en carrocerías SUV, tiene planes para Europa ya confirmados. Y de hecho, apenas acaba de presentar el Rivian R2, que será el primero que se venda en nuestro mercado. Y ha mostrado un primer avance del Rivian R3, que será el segundo en llegar. Y este Rivian R2, que es más pequeño y más barato que el R1, está enfocado a competir con el Tesla Model Y. Esto es importante, desde luego, porque el Tesla Model Y es de momento el coche eléctrico más vendido en el mercado europeo.
El Rivian R2 es un SUV eléctrico de 4,71 metros de largo con 1,9 metros de ancho y 1,7 metros de alto. Es decir, que es como un Porsche Macan por sus medidas, pero podría compararse también con el Mercedes GLC y con el BMW X3 entre otros. Y efectivamente, se trata del primer modelo de Rivian enfocado a llegar a Europa. Cuenta con 25 cm de distancia libre al suelo y estará disponible con un motor eléctrico en su opción base, una opción intermedia con tracción total gracias a dos motores y una última configuración con tres motores eléctricos. Uno en cada rueda trasera y el tercero conectado al eje delantero. Además, habrá dos baterías distintas en su configurador.
En el caso del Rivian R2, la autonomía será de más de 500 km homologados con la batería más grande y la configuración de solo un motor. La configuración de tres motores podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos según los datos declarados por la marca y además se podrá cargar del 10% al 80% en menos de 30 minutos. Son datos clave interesantes, pero la ficha técnica no se ha revelado aún al completo. Lo que sí sabemos es que tendrá un precio de 45.000 dólares en los Estados Unidos.
¿Cuándo llegará Rivian a Europa? Se espera que su llegada ocurra en 2025, y se contempla que vendan sus coches en España. No obstante, la marca no ha sido precisa aún con los datos respecto a sus planes de expansión al mercado europeo. Y mientras tanto, lo que sí han hecho, es como ya te avanzaba un primera avance del Rivian R3. Que aunque no será su primer modelo en tocar suelo europeo, sí debería ser el modelo que más interés genere en el Viejo Continente. De momento, solo con su diseño ya ha conseguido enamorar al público masivo.
Del Rivian R3 tenemos todavía menos datos técnicos. Se espera con un precio de 40.000 dólares en su versión básica, que serán unos 37.000 euros al cambio actual en Europa. Es un modelo más pequeño que el Rivian R2 y, aunque sus prestaciones serán más ajustadas, también han anunciado para él una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos en su configuración más veloz. Además de esto han avanzado también 480 km de autonomía máxima entre cargas. Aunque es difícil saber si esto está bien, o mal, porque aún no han hablado ni de capacidad de su batería ni tampoco de la potencia de su sistema motriz eléctrico.
El Rivian R3 se va a fabricar en los Estados Unidos y se empezará a vender desde la primera mitad de 2026. Exactamente lo mismo para el Rivian R2 que, como te decía anteriormente, va a plantearse como una alternativa al Tesla Model Y. Aunque considerando las fechas en las que va a estar disponible, probablemente se tendrá que enfrentar ya al restyling de este modelo, que de momento conocemos como ‘Project Juniper’ y se espera que traiga más o menos los mismos cambios que el Tesla Model 3 Highland. Además, el BYD Seal U será también un rival clave al menos aquí, en Europa.