En el mercado europeo se espera que se venda también, y que lo haga con el nombre BYD Atto 2. De momento, este modelo llega a China desde el día 19 de marzo de 2024 y allí se va a comercializar como BYD Yuan Up. Su precio previsto es de 79.800 yuanes, que al cambio directo de divisa son algo menos de 10.200 euros. Y se trata de un SUV con unas medidas parecidas a las del MG ZS EV que sí se comercializa ya aquí, y además desde hace bastante tiempo. Ahora te contaré más detalles sobre él, pero su carrocería mide 4,31 metros de largo y puede llegar hasta los 401 km de autonomía máxima homologada.
Como te digo, al mercado chino llega ya y lo hace con el nombre BYD Yuan Up, mientras que al mercado europeo –y entre otros países España- se espera que se lance más adelante con el nombre BYD Atto 2. Se quedaría por debajo del que aquí se vende como BYD Atto 3. Es un modelo SUV con carrocería de 4,31 metros de largo que mide además 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Cuenta también con 2,62 metros de distancia entre ejes. Y está construido sobre la misma e-platform 3.0 que ya utilizan tanto el BYD Dolphin como el BYD Atto 3, entre otros muchos modelos de coche eléctrico de la compañía asiática.
El BYD Yuan Up que se va a vender en China a partir del día 19 de marzo de 2024 estará disponible en dos versiones diferenciadas por su tren motriz. Una configuración con motor eléctrico de 95 CV de potencia máxima y otra con un motor eléctrico de 177 CV de potencia máxima, que por cierto es lo que ofrece el MG ZS EV que se vende en España en estos momentos. Además, también se venderá en una configuración con 32 kWh de capacidad de almacenamiento energética y otra con 45,1 kWh.
La primera de estas dos versiones –me refiero por su batería- es capaz de hacer 301 km de autonomía máxima y la segunda llega hasta los 401 km de autonomía. Todos estos datos de autonomía, eso sí, son en base al ciclo CLTC de homologación. En base al ciclo WLTP la autonomía sería algo menor, pero es difícil calcular en cuánto se puede quedar. Siguiendo con algunos de sus detalles técnicos, también sabemos que tiene en el eje delantero un sistema de suspensión MacPherson, mientras que detrás usa una barra de torsión.
Como es habitual en la marca, el BYD Yuan Up cuenta con un cuadro de instrumentos digital con pantalla LCD de 8,8 pulgadas de diagonal y, sin embargo, para el sistema multimedia usa una pantalla giratoria de mayores dimensiones, que alcanza las 12,8 pulgadas. Esta pantalla, como en otros modelos de BYD, se puede usar en orientación horizontal o en vertical, en función de lo que escoja el conductor en cada momento. También viene equipado con asientos de cuero sintético perforados, ajustes eléctricos para el asiento del conductor y el acompañante y un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.
De momento la marca no ha señalado en ningún momento de forma oficial que se vaya a vender en España. Pero atendiendo a la estrategia que ha seguido BYD anteriormente, como te comentaba, se espera que el BYD Yuan Up tenga una versión internacional con algunas pequeñas diferencias técnicas, pase a llamarse BYD Atto 2 y, efectivamente, se venda de este modo en algunos o todos los mercados de Europa en los que están presentes de forma oficial. Este, y el BYD Dolphin Mini, podrían ayudar a que BYD aumente su cuota de mercado en Europa tal y como ya han declarado que quieren conseguir.