Leapmotor confirma que fabricará cuatro eléctricos en Figueruelas, España

Carlos González

España fabricará el Leapmotor B10, el Leapmotor B05, el Leapmotor B03X y otro eléctrico más. Los planes se han retrasado, la mayoría no entrarán en producción hasta el año 2027. El 60% de las piezas de estos modelos se producirán en Europa, no será tan solo ensamblaje.

España fabricará el Leapmotor B10, el Leapmotor B05, el Leapmotor B03X y otro eléctrico más. Los planes se han retrasado, la mayoría no entrarán en producción hasta el año 2027. El 60% de las piezas de estos modelos se producirán en Europa, no será tan solo ensamblaje.

En Figueruelas, Zaragoza, ya se ha confirmado de forma oficial que se fabricarán varios modelos de Leapmotor. Sabíamos que el próximo año 2026 se empezará a fabricar el Leapmotor B10, que ya está a la venta en nuestro país. Pero el cambio clave está en que las unidades actuales vienen de China, y el próximo año empezarán a venderse unidades fabricadas en España, en estas instalaciones de Stellantis. Ahora tenemos más detalles.

Publicidad

Y es que no serán dos, serán cuatro modelos de vehículos eléctrico los que la marca china producirá aquí. La mala noticia es que los planes se han retrasado. Originalmente estaba previsto que el Leapmotor B10 entrase en producción en España en marzo de 2026 y, sin embargo, ocurrirá en agosto de 2026 según la información más reciente.

Leapmotor B10, B05, B03X y otro modelo se fabricarán en Figueruelas

Este retraso en los planes que tenían previstos llevará a que el Leapmotor B05, el segundo modelo programado para fabricarse en nuestro país, no arranque aquí su producción en octubre del año 2026 sino previsiblemente más tarde. De hecho, en esta última información se ha podido conocer que tres modelos llegarán en 2027, y esto lleva a ser evidente que el B05 se retrasará hasta un año más tarde.

Publicidad

Tenemos por tanto que el Leapmotor B10 es uno de ellos y será el primero; el Leapmotor B05 es otro, y será el segundo. Y además de estos dos el tercero será el Leapmotor B03XEste modelo, del segmento B SUV, con una carrocería que mide 4,2 metros, servirá para competir con el BYD Atto 2 o el KIA EV3 –entre otros-. Y se empezará a vender en España en 2026, así como en el resto de Europa, pero su fabricación no ocurrirá aquí en España hasta el año 2027.

Falta un cuarto modelo, que es sorpresa pero a medias. Sabemos que sobre la tecnología del B03X la marca china está preparando otro lanzamiento, de dimensiones parecidas, pero con una carrocería hatchback. Todavía no sabemos con qué denominación comercial se lanzará este modelo, aunque previsiblemente será Leapmotor B03, dejando la X como un distintivo de «crossover». Y en cualquier caso, tampoco está confirmado de forma oficial que este vaya a ser el cuarto, pero es lo lógico por una cuestión de logística y costes.

Figueruelas no se dedicará solo a montar las piezas de estos coches eléctricos

Durante un tiempo ha habido muchas dudas razonables respecto a la implicación real del proyecto industrial en la fabricación, propiamente dicha, de estos modelos. Entre otras cosas porque otras marcas chinas –o grupos-, como Chery, han traído a nuestro país el ensamblaje y no la producción como tal. En el caso de Stellantis y Leapmotor es distinto, porque fabricarán un 60% de las piezas en Europa.

Todo este proyecto de producción de los componentes es lo que ahora mismo se está organizando con diferentes empresas que actuarán como proveedores clave. Y es lo que, posiblemente, explica por qué se ha retrasado el inicio de la producción del Leapmotor B10 y el resto de modelos.

Carlos González