Las ventas del MG S5 no despegan, y en realidad es un producto excelente

Carlos González

Sorprenden las cifras de ventas del MG S5, que no logra tracción en España. Sus ventas son muy escasas a pesar de que es un producto muy interesante y, en algunos aspectos, superior a sus rivales.

Sorprenden las cifras de ventas del MG S5, que no logra tracción en España. Sus ventas son muy escasas a pesar de que es un producto muy interesante y, en algunos aspectos, superior a sus rivales.

El MG S5 es una propuesta realmente interesante en el segmento de los SUV eléctricos de tamaño compacto. Pero algo está ocurriendo con este modelo que, mientras que su rival el BYD Atto 3 hace un buen número de ventas en nuestro país, el MG S5 no logra despegar. Este que acaba de empezar es su cuarto mes a la venta, y las cifras son muy mejorables.

Publicidad

En junio, que fue su primer mes a la venta, hizo en España sólo 51 matriculaciones. El siguiente mes hizo sólo 50 unidades matriculadas y en agosto, el mes que acabamos de cerrar, tan solo se apuntó 37 unidades matriculadas. Y si vemos sus prestaciones y precio, el modelo está en un rango muy competitivo, por lo que resulta especialmente extraño.

En la gráfica anterior puedes ver cómo evolucionan sus ventas en el poco tiempo que lleva en el mercado. Una imagen que, por sí sola, no parece extraña. Sin embargo, como vas a ver a continuación, cuando se compara con rivales como el BYD Atto 3 es cuando se ve que hay algo que está fallando.

Publicidad

Es mejor que sus rivales, pero las ventas del MG S5 no evolucionan como deberían

Cuando el BYD Atto 3 entró en España, en el año 2023, y teniendo nuestro país una menor cuota de eléctricos en las matriculaciones, ya se hacían 41 matriculaciones mensuales en su tercer mes disponible. Y eso que, recordemos, BYD tuvo que empezar de cero en el nuestro y en muchos otros mercados europeos.

A día de hoy, en 2025, son habituales los meses de 200 unidades matriculadas, e incluso más, del BYD Atto 3. Y eso que acaba de pasar por un período complejo, porque la marca ha actualizado el modelo para mejorar su potencia de carga en corriente continua, y ampliar el equipamiento, y estos cambios suelen trastocar las ventas de forma temporal.

Publicidad

El MG S5 compite dentro de la misma categoría. Y siendo justos, hay aspectos en los que es una propuesta más interesante. Empezando por el hecho de que tiene dos versiones y no una sola, para adecuarse a un público más amplio y variado. Una con 47,1 kWh de batería y otra con 62,1 kWh.

La versión de acceso usa batería LFP y la superior usa una batería NCM. Ofrecen 170 CV y 231 CV, respectivamente, y autonomías de 340 ó 480 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Es decir, que como te comentaba anteriormente es un modelo que tiene más opciones para, a priori, ser capaz de satisfacer un perfil de cliente más amplio.

Especificación MG S5 49 kWh MG S5 64 kWh
Longitud 4.476 mm 4.476 mm
Maletero 453 L (hasta 1.441 L) 453 L (hasta 1.441 L)
Potencia (en CV) 170 CV 231 CV
Par motor (en Nm) 250 Nm 350 Nm
Batería (útil, kWh) 47.1 kWh 62.1 kWh
Química LFP NCM
Remolque (frenado) 750 kg 750 kg
Autonomía (WLTP) 340 km 480 km
Autonomía real (mín–máx) 195 – 415 km 255 – 540 km
Potencia carga CC (pico) 120 kW (80 kW estables) 139 kW (90 kW estables)
Potencia carga CA (estándar) 6.6 kW (opcional: 11 kW) 6.6 kW (opcional: 11 kW)
¿Tiene bomba de calor? No Opcional según país
¿Tiene V2L?

Es cierto que MG tiene un problema en Europa mayor que el del resto de compañías chinas. Son quienes están afectados por unas tasas más altas y, por lo tanto, juegan con márgenes peores que los de otras compañías como BYD o Leapmotor. Aún así, no parece que este sea motivo suficiente para que el MG S5 esté teniendo una situación tan desafortunada en el mercado español.

Y en realidad, ahora que se ha anunciado el Leapmotor B10 con un precio tan bajo, las cosas pueden ponerse más difíciles para el MG S5. Es un producto ciertamente competitivo por sus prestaciones, por su diseño y por su equipamiento. Y es cierto que ya hemos visto a MG, en el pasado, con una agresiva estrategia comercial siendo capaz de acaparar toda la atención con el MG 4. Pero también es cierto que, de momento, el modelo no está funcionando en nuestro país como debería.

Carlos González