400 millones de euros para el Plan Auto+, sustituto del Plan MOVES 3, en 2026. La gestión será centralizada, y con un nuevo modelo de ayuda directa en el momento de la compra.
400 millones de euros para el Plan Auto+, sustituto del Plan MOVES 3, en 2026. La gestión será centralizada, y con un nuevo modelo de ayuda directa en el momento de la compra.

Esta mañana, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha presentado el nuevo Plan España Auto 2030 en el que quedan englobadas también las ayudas a la compra de coches eléctricos. Es decir, el sustituto del Plan MOVES III, prorrogado en varias ocasiones y aún vigente hasta el día 31 de diciembre de 2025. No obstante, los fondos se agotaron hace meses en las Comunidades Autónomas en las que se concentra la demanda.
Las ayudas a la compra de coches eléctricos se enmarcan en el nuevo Plan Auto+. Para él se ha anunciado una dotación de 400 millones de euros, y los puntos clave son en realidad este y otros dos más: según lo anunciado de forma oficial, se sustituirá la entrega indirecta de ayudas del Plan MOVES III por nuevas ayudas directas en el momento de la compra. Y además de esto, se pasará a un sistema de gestión centralizada.
Estos tres son los puntos clave anunciados y que, efectivamente, se tendrán que formalizar y legalizar. Pero además, quedan muchas dudas por resolver. Por ejemplo, no se ha anunciado retroactividad. Es decir, que no se ha especificado qué va a pasar con todos los expedientes pendientes del MOVES III que no se han podido cerrar por la falta de fondos. Y entre ellos hay muchos que han llegado a achatarrar un vehículo sin recibir la ayuda correspondiente.
Tampoco se ha especificado cuándo se pondrá en marcha, más allá de que este plan de ayudas a la compra de coches eléctricos está previsto para el próximo año 2026. Por el camino se tendrán que ejecutar los pasos correspondientes para darle una forma legal. Y en ello se tendrán que concretar y matizar todos los aspectos relevantes. Como, por ejemplo, los requisitos y condiciones, y qué vehículos están sujetos a la ayuda.
Porque, aunque venimos de ayudas de 4.500 euros y 7.000 euros para la compra de eléctricos puros, sin y con achatarramiento, tampoco se ha especificado si los importes de las ayudas se modificarán y si las condiciones van a cambiar. Ni se ha detallado tampoco si van a entrar en las ayudas tan solo los coches eléctricos, o si se mantendrán también otros como los híbridos enchufables o eléctricos de rango extendido, por ejemplo.
El Gobierno de España ha anunciado la movilización de 300 millones de euros adicionales para el denominado Plan MOVES Corredores, que se ejecutará para la instalación de puntos de carga en «zonas sombra», en carreteras en las que todavía no hay puntos de carga. Se entiende que serán puntos de carga ultra rápida, de alta potencia, como los que ya han estado instalando operadores como IONITY, Zunder, Iberdrola | bp pulse, Wenea o Total Energies, entre otras.
Y se ha anunciado también una inyección de 580 millones de euros adicionales para el ya conocido PERTE-VEC.
Fuentes: ANFAC, La Moncloa