Lamborghini también retrasa su primer coche eléctrico, ‘el mercado no está preparado’

Publicado por

Lamborghini ha decidido posponer el lanzamiento de su primer coche eléctrico. Llegará un año más tarde de lo previsto, en el año 2028. Aseguran que 'no ha llegado el momento aún para la electrificación completa de los deportivos.'

Lamborghini ha decidido posponer el lanzamiento de su primer coche eléctrico. Llegará un año más tarde de lo previsto, en el año 2028. Aseguran que 'no ha llegado el momento aún para la electrificación completa de los deportivos.'

Con el Lamborghini Lanzador, al marca italiana dedicada a los deportivos nos enseñó un anticipo de su futuro coche eléctrico. El primero de unos cuantos, suponemos, pero el primero a fin de cuentas. Y la marca ya estaba comprometida, en realidad, en hacer realidad este tipo de mecánicas durante el año 2028, cuando se materializaría ese primer coche eléctrico.

Ahora, sin embargo, y siguiendo la tendencia de otros tantos fabricantes, han dado marcha atrás en sus planes. Algo que no sabemos si tendrá que ver con la crisis de Volkswagen, aunque ya hemos visto cómo ha afectado también a otras marcas del Grupo Volkswagen. Audi, por ejemplo, ya ha anunciado el cierre de la fábrica de Bruselas, en la que hasta ahora había fabricado el Audi Q8 e-tron y el Audi Q8 e-tron Sportback.

Publicidad

Lamborghini se echa atrás con su coche eléctrico. Llegará un año más tarde de lo previsto

Quien ha dado la noticia es Stephan Winkelmann, director general de Lamborghini. Y además ha dado explicaciones al respecto. Ya ha avanzado que el lanzamiento de su primer coche eléctrico se ha pospuesto un año con respecto a los planes que tenían fijados, de modo que se lanzará en 2029 según esta nueva hoja de ruta. Y salvo que vuelva a haber cambios más adelante.

Y como te digo, ha explicado que ‘aún no ha llegado el momento de la electrificación completa para los coches deportivos’. El mercado no está preparado todavía, según el criterio de la marca italiana, y se muestran confiados en que ‘no será tarde para tener un coche eléctrico el año 2029’. Ahora bien, hay una importante diferencia entre electrificación y electrificación completa, porque ya han dado pasos hacia delante.

Publicidad

Lamborghini ya ha electrificado toda su gama, pero es pronto para los 100% eléctricos

De momento la marca ya ha apostado por electrificar toda su gama al completo. Así que ya están disponibles tanto el Lamborghini Urus, como el Revuelto y el Temerario con motores híbridos. Pero tal y como te comentaba anteriormente, apostar por mecánicas cien por cien eléctricas es un asunto totalmente distinto, y todavía creen que es pronto para dar este paso.

‘Creemos que esta es la forma correcta de afrontar el futuro’, ha asegurado el máximo responsable de la compañía, y ha hecho una referencia directa a los combustibles sintéticos como una oportunidad para el tipo de vehículos que ellos fabrican. Todavía están pendientes de que en el año 2026 entre en vigor la famosa cláusula de revisión del reglamento que tiene fijada ya para el año 2035 la prohibición de los coches térmicos de venta nueva.

El directivo, por cierto, ha tratado también algunos otros temas interesantes. Ha hablado de su relación con el Grupo Volkswagen, por ejemplo, y ha descartado la hipótesis de una posible separación por parte de Lamborghini. Además, parece que ha querido dar tranquilidad al asegurar que sus coches seguirán fabricándose en Italia. Porque ellos no tienen problemas con los aranceles impuestos a los coches eléctricos fabricados en China, pero tienen su propio drama con los aranceles prometidos por Donald Trump sobre los coches fabricados en Europa.

‘Ni siquiera podemos pensar en que un Lamborghini pueda fabricarse fuera de Italia’ es lo que ha señalado el directivo al tratar este asunto. Y tampoco hay que olvidar que estamos hablando de una marca de deportivos con unos márgenes, unos precios y, en general, unas cuentas, muy distintas a las de cualquier fabricante generalista. También por eso, y por su perfil de cliente, toman decisiones distintas en torno a los coches eléctricos.

Publicado por