Figueruelas no solo ensamblará el Leapmotor B10, un 60% de las piezas se fabricarán en Europa

Carlos González

La fábrica de baterías de CATL en España arranca su construcción. El 60% de las piezas del Leapmotor B10 y el B05 se producirán en Europa, y el 40% restante vendrán importadas de China. No será tan solo un ensamblaje, sino que estos coches se producirán en España.

La fábrica de baterías de CATL en España arranca su construcción. El 60% de las piezas del Leapmotor B10 y el B05 se producirán en Europa, y el 40% restante vendrán importadas de China. No será tan solo un ensamblaje, sino que estos coches se producirán en España.

Ya ha arrancado la construcción de la fábrica de baterías de CATL en Figueruelas, Zaragoza, en colaboración con Stellantis. Una gigafactoría de baterías que suministrará a las diferentes marcas del grupo automovilístico, y que se espera que empiece a operar en 2026, aunque todavía no se conoce exactamente cuándo.

Publicidad

Y allí, en Figueruelas, aunque en la fábrica de Stellantis que anteriormente fue de Opel, es donde también se van a fabricar el Leapmotor B10 y el B05. Estos dos ya están confirmados y, hay altas probabilidades de que también el B03X pueda salir de estas líneas de producción más adelante. El objetivo es esquivar los aranceles que se imponen a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China.

No solo se ensamblarán los modelos de Leapmotor, un 60% de las piezas son «hechas en Europa»

Había algo de miedo con respecto a la fabricación del Leapmotor B10, y el resto de modelos de la marca china, en nuestro país. ¿Por qué? Porque otras marcas han jugado a mover a España kits de ensamblaje más o menos avanzados. Pero, a fin de cuentas, lo que hacen es montar el coche en España, pero no fabricarlo como tal con la producción local de sus componentes.

Publicidad

En el caso de Stellantis, y los modelos de Leapmotor, ya sabemos que la cosa será distinta. Tal y como ha confirmado David Romeral, gerente del clúster de la automoción, un alto porcentaje de los componentes de estos modelos se fabricará en Europa. Se habla por el momento de que serán alrededor de un 60% de los componentes, mientras que el 40% restante de sus componentes vendrá directamente desde China.

Sobre esta información también ha publicado Heraldo destacando exactamente lo mismo. Romeral ha señalado que «no hacemos nada si estas marcas chinas traen todas las piezas fabricadas de China y aquí solo se hace el ensamblaje final». Y eso es, exactamente, lo que ha llevado a importantes quejas con el despliegue en España de otros fabricantes.

Europa podría exigir ciertos mínimos para considerar europeos los coches fabricados aquí

David Romeral ha hecho un interesante avance, y es que podría producirse un anuncio de la Unión Europea el próximo día 10 de diciembre en relación a todos esto. Sencillamente, que se introduzcan nuevas exigencias de contenido local para que un coche fabricado en Europa pueda considerarse, verdaderamente, como fabricado en Europa. Vamos, que lo sea en términos legales.

Y esto resolvería la problemática que está teniendo lugar, con algunas marcas chinas haciendo triquiñuelas en su producción para desarrollarse con las ventajas de los fabricantes europeos cuando, en realidad, lo único que hacen de forma local es construir el vehículo final importando todos y cada uno de sus componentes.

Carlos González