La firma francesa Renault parece que va a revivir el Renault Scénic, pero siguiendo un concepto totalmente distinto al que conocíamos. Si bien la marca francesa quiere retomar esta denominación comercial, lo más probable es que vuelva como ‘Renault Scénic E-Tech Electric’, y no como un monovolumen familiar sino como un nuevo modelo SUV eléctrico. Y más concretamente, ubicado en el segmento del Volkswagen ID.4 y sus similares.
Desde Auto Express informan de que el Renault Scénic E-Tech Electric estará basado en la plataforma CMF-EV de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Es decir, exactamente la misma plataforma que se utilizará por primera vez en el Renault Mégane E-Tech Electric. Pero, mientras que el nuevo Mégane eléctrico competirá con modelos como el Volkswagen ID.3, el nuevo Scénic eléctrico estará enfocado a enfrentarse al Volkswagen ID.4 y el resto de modelos SUV eléctricos en el rango entre 4,60 y 4,75 metros de longitud. Este modelo más grande se espera que se presente por primera vez, en forma de prototipo, en mayo de este mismo año. Sin embargo, su comercialización estaría prevista para el año 2024.
En las declaraciones a las que hace referencia Auto Express, Luca de Meo señaló de forma específica que no, el Scénic no va a volver con carrocería de MPV. El planteamiento que buscan es el de un modelo SUV y con un tamaño y rango –de autonomía- que vayan más allá del recientemente estrenado Renault Mégane E-Tech Electric. Y lo cierto es que ya tenemos un anticipo dentro de la propia alianza, en forma de Nissan Ariya. Porque, mientras que el Mégane E-Tech Electric llega hasta los 60 kWh de capacidad de batería, la alternativa japonesa está disponible con un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una batería con capacidad de hasta 87 kWh.
Esto quiere decir que es bastante probable que el nuevo Renault Scénic E-Tech Electric cuente con la tecnología ya mostrada por el Nissan Ariya. Y aunque la última iteración del Scénic ha sido un MPV, y en su versión Grand Scénic se ha ofrecido con 7 plazas, el nuevo Scénic E-Tech Electric será un SUV de 5 plazas. Así que, a todos los niveles, el nuevo Scénic será un cambio de concepto completo con respecto a su generación anterior.
A fin de cuentas, la alianza tiene prevista toda una ola de nuevos modelos que serán totalmente eléctricos, y la demanda apunta hacia los SUV. Así que, aunque se pueden mantener denominaciones comerciales, varios de sus modelos seguirán evolucionando para cambiar de concepto. El Mégane ya lo ha hecho, aunque se mantendrá la berlina en paralelo, y el Scénic será el próximo. Este próximo mes de mayo, como avanzábamos, deberíamos ver un primer anticipo de este nuevo modelo SUV de la marca francesa.