El Plan Auto+, retroactivo desde el 1 de enero pero tardará mucho más en aprobarse

Carlos González

El Plan Auto+ dará ayudas algo superiores a 4.500 euros, sin achatarramiento, de forma directa y con retroactividad desde el 1 de enero de 2026. Esa es la promesa del Gobierno, pero no se aprobará hasta primavera o verano de 2026 según han informado.

El Plan Auto+ dará ayudas algo superiores a 4.500 euros, sin achatarramiento, de forma directa y con retroactividad desde el 1 de enero de 2026. Esa es la promesa del Gobierno, pero no se aprobará hasta primavera o verano de 2026 según han informado.

El nuevo Plan Auto+ viene para sustituir al MOVES III, que se mantendrá vigente hasta el día 31 de diciembre de 2025, y recibirá otros 400 millones de euros para cubrir la lista de espera que se ha generado hasta ahora. Tenemos nuevos detalles sobre este plan de ayudas para la compra de coches eléctricos y, entre otras cosas, han aclarado que será retroactivo desde el día 1 de enero de 2026.

Publicidad

El problema es que se aprobará más tarde, como explica La Tribuna de la Automoción. Fuentes cercanas al Gobierno esperan que pueda aprobarse entre primavera y verano de 2026. Es en ese momento cuando se espera su publicación en el BOE y, por tanto, entrada en vigor en términos oficiales. Pero ya se ha comprometido la retroactividad del plan de ayudas para compras a partir del 1 de enero de este próximo año 2026.

Nuevos detalles clave del Plan Auto+

Con el Plan Auto+ solo habrá ayudas a la compra de coches eléctricos, y también de coches híbridos enchufables. Esto quiere decir que no habrá ayudas para puntos de carga domésticos, como sí existieron con el Plan MOVES III. No obstante, con el Plan MOVES Corredores sí que se incentivará la instalación de puntos de carga públicos, ultra rápidos, en «zonas sombra» en carreteras de España.

Publicidad

Vuelve a confirmarse la gestión centralizada, a nivel nacional, por parte del Ministerio de Industria y con una plataforma única de la que no hay detalles todavía. Y la cuantía prevista para la subvención, apuntan, será de «algo más de 4.500 euros»aunque el Gobierno está todavía considerando su reducción en base a la evolución de los precios del mercado de los coches eléctricos.

A diferencia de cómo se ha hecho con el Plan MOVES III, en el Plan Auto`no habrá achatarramiento, no dependerá la ayuda ni su cuantía de que se entregue a cambio un coche anterior. Y, por cierto, los 400 millones de euros que se inyectarán para este plan de ayudas vendrá de un crédito extraordinario de Hacienda. Esto es algo que todavía no se había aclarado tampoco hasta este momento.

Se ha aclarado también que las ayudas tributarán en el IRPF, pero todavía faltan otros muchos datos clave por concretarse. El modelo de referencia sigue siendo el Reinicia Auto+ que se puso en marcha por la DANA de Valencia, y se pretende seguir el mismo modelo de pagos rápidos y directos al concesionario. No obstante, hay también en este sentido muchos detalles pendientes de ser concretados.

Publicidad

¿Es buena idea comprarse un coche eléctrico, dada la situación?

En estos momentos no hay nada aprobado, tan solo presentado, y con información vaga e imprecisa. Ahora mismo es un riesgo importante, en tanto que su aprobación no está prevista hasta bien entrado el año 2026. Y eso sí, con la promesa, y nada más que una promesa, sin compromiso firme, de que será retroactivo desde el 1 de enero de 2026.

El objetivo del Gobierno, y del Ministerio de Industria, es que no exista un vacío entre el fin del Plan MOVES III y el inicio del nuevo Plan Auto+. Ahora bien, sería crítico saber cómo y cuándo van a recibir la correspondiente ayuda quienes compren un coche eléctrico a principios de año, si el plan de ayudas no está en funcionamiento a nivel oficial y legal.

Dada la situación, la recomendación es esperar o asumir. Esperar a hacer la compra cuando esté activo, o asumir que existe el riesgo de que las ayudas se retrasen, no lleguen, las cuantías no sean las posibles, y un largo etcétera de enigmas que se mantienen todavía a día de hoy.

Carlos González