Noticias

El exitoso KIA EV3 tiene problemas, falla el ICCU dejando tirados a sus clientes

Carlos González

Un fallo del ICCU está provocando serios problemas a los usuarios y clientes del KIA EV3. El coche se queda tirado, y el repuesto tarda demasiado tiempo en llegar. Se trata del coche eléctrico más vendido en España, según los datos más recientes de nuestro mercado.

Un fallo del ICCU está provocando serios problemas a los usuarios y clientes del KIA EV3. El coche se queda tirado, y el repuesto tarda demasiado tiempo en llegar. Se trata del coche eléctrico más vendido en España, según los datos más recientes de nuestro mercado.

Los usuarios del KIA EV3, que en enero de 2025 fue el coche eléctrico más vendido en España, están alertando de un fallo grave en su vehículo. El componente que falla es el ICCU, un módulo que se encarga –por simplificarlo- de la relación entre el sistema eléctrico de alto voltaje y el sistema de 12V. Y es algo que no solo le ocurre al KIA EV3.

Publicidad

Según la información que tenemos disponible, que no es demasiada, es un problema común a los eléctricos de KIA y Hyundai que están construidos sobre la plataforma E-GMP. Es decir, que afecta a otros modelos como el Hyundai IONIQ 5, el IONIQ 6, el KONA eléctrico de nueva generación o el KIA EV6. El último en verse afectado ha sido este, el KIA EV3, que es también el lanzamiento más reciente.

Clientes que se quedan tirados con el KIA EV3, y el ICCU de repuesto no llega

Según lo que me han contado directamente suscriptores del canal de YouTube TestCoches, afectados por este problema, en los casos más graves el coche no funciona en absoluto y se quedan tirados con él. Evidentemente, la reparación debería entrar en garantía, y el problema no es tener que costearlo. Uno de los mayores contratiempos están siendo los propios talleres.

Publicidad

Por falta de información, o de formación, según detallan algunos clientes afectados, en algunos casos están dedicándose a cambiar la batería de 12V cada vez que ocurre un problema sin atajar el problema real que les afecta. Y en los casos en los que se reconoce que es un fallo del ICCU, aseguran, el problema está en que la pieza tarda en llegar o, en algunos casos, ni siquiera llega.

Esto significa tener el coche parado durante más tiempo del deseable, esperando a que llegue el módulo ICCU de sustitución, a priori con el problema solucionado. Y quizá en modelos anteriores no ha sido algo tan sonado porque su volumen de ventas era menor. Pero, como te cuento, el KIA EV3 se desmarcó en enero de este año como el coche eléctrico más vendido en España. Y en el resto de Europa está teniendo también un éxito destacable.

Hasta donde conozco de forma directa, KIA está haciendo frente al problema, poniéndole solución en garantía. Ahora bien, es llamativo que tenga problemas de fiabilidad cuando es uno de los ‘fabricantes tradicionales con más experiencia en eléctricos, cuando se trata de un fallo que viene de antes, y cuando saben de sobra que este modelo iba a tener un volumen de ventas muy superior.

Por otro lado, es preocupante que en los talleres oficiales no tengan la formación suficiente para atender debidamente a sus clientes de vehículos eléctricos. Y también, que la disponibilidad de repuestos no esté a la altura de las circunstancias. Puede ser comprensible y aceptable que existan ciertos problemas técnicos con algunos componentes. Pero la demora en la recepción de repuestos es algo que no se explica en una marca con la madurez de KIA, o de Hyundai.

Carlos González