La fábrica de Audi en Bruselas cerrará el día 28 de febrero de 2025. Dejarán de existir el Audi Q8 e-tron y el Audi Q8 e-tron Sportback. La fábrica da empleo a más de 3.000 trabajadores y se fundó en el año 1949. Estaba perfectamente adaptada a la electrificación y no ha encontrado comprador.
La fábrica de Audi en Bruselas cerrará el día 28 de febrero de 2025. Dejarán de existir el Audi Q8 e-tron y el Audi Q8 e-tron Sportback. La fábrica da empleo a más de 3.000 trabajadores y se fundó en el año 1949. Estaba perfectamente adaptada a la electrificación y no ha encontrado comprador.
Este año se ha estado hablando de la crisis de Volkswagen, que ya amenazó con cerrar fábricas en el futuro y llevar a cabo despidos masivos. En este contexto se habló también de Audi y el futuro de su planta de producción en Bruselas. Se mantenía en el aire la posibilidad de cerrarla, o de negociar su venta a los chinos, y finalmente se ha tomado la decisión de cerrar esta fábrica en 2025.
Ya no hay lugar para más negociaciones, ni rumores. Mientras que Volkswagen está reduciendo gastos para atacar esta crisis de la que te hablo, en Audi han tomado la decisión definitiva de cerrar su planta de producción ubicada en Bruselas, Bélgica. Según el anuncio oficial que han hecho desde la marca, la fábrica cerrará el 28 de febrero de 2025.
Audi ha estado intentando encontrar un comprador para esta planta de producción, pero tal y como te cuento no han tenido éxito. Efectivamente existieron rumores de que NIO, la marca de coches eléctricos china, estaba interesada en comprar esta fábrica de Bruselas. Sin embargo, ya en el mes de septiembre William Li, el director ejecutivo de la marca, se encargó de desmentir esta información.
Gerd Walker, miembro del consejo de administración de Audi y responsable de producción, a través de Reuters, ha señalado que ‘la decisión de cerrar la fábrica de Bruselas es dolorosa’. Según el directivo, esta ha sido ‘la decisión más difícil‘ que ha tenido que tomar en toda su carrera profesional. Y esto, además de a los empleados que trabajan allí a día de hoy, afectará evidentemente también a la gama de la marca.
Tanto el Audi Q8 e-tron como el Audi Q8 e-tron Sportback, ambos modelos totalmente eléctricos, desaparecerán de la gama de la marca alemana con el cierre de la planta de producción de Bruselas. Las escasas ventas de ambos modelos son precisamente lo que ha llevado a un grave problema para la fábrica.
El Audi Q8 e-tron arrancó en el año 2018, cuando todavía se llamaba tan solo ‘Audi e-tron’. Fue el primer coche eléctrico global de producción en serie de la marca alemana, y apenas un año después llegó la carrocería Sportback. Pero con esta denominación comercial los conocemos desde finales de 2022, cuando Audi decidió reestructurar su gama y replantear su estrategia. Se hizo un lavado de cara, y se les cambió el nombre por Audi Q8 e-tron y Audi Q8 e-tron Sportback.
Esta fábrica de Bruselas es la que se ha encargado de fabricar ambos modelos, con esta denominación, desde diciembre de 2022. Y las últimas unidades, tal y como ha indicado Peter D’hoore, en calidad de portavoz de Audi, se fabricarán el día 28 de febrero de 2025.
En el año 2023 se vendieron 49.001 unidades del Audi Q8 e-tron, y esta planta de producción tiene una capacidad máxima anual de 120.000 unidades. Esa cifra del año 2023 supuso un 4,3% menos que el año anterior. La evolución no ha sido favorable y la fábrica ha estado trabajando muy por debajo de sus posibilidades. Estamos hablando de una fábrica que, por cierto, se fundó en el año 1949 y está dando trabajo a algo más de 3.000 empleados.