Jordi Hereu confirma que no se cubrirá la lista de espera del Plan MOVES III con los fondos del Auto+. El Gobierno ha confirmado que duplicará los fondos del Plan MOVES III para cubrir los expedientes que han quedado en lista de espera.
Jordi Hereu confirma que no se cubrirá la lista de espera del Plan MOVES III con los fondos del Auto+. El Gobierno ha confirmado que duplicará los fondos del Plan MOVES III para cubrir los expedientes que han quedado en lista de espera.

Actualización (5/12/2025): El Gobierno duplicará los fondos del MOVES III previa aprobación en el Consejo de Ministros para cubrir los expedientes en lista de espera.
El miércoles se presentó el Plan Auto+, el sucesor del Plan MOVES III para el próximo año 2026, con un presupuesto previsto de 400 millones de euros para ayudar a la compra de vehículos eléctricos. Un plan del que todavía faltan datos, pero poco a poco vamos conociéndolos. Se avanzó entonces que por fin las ayudas serán directas, y que la gestión será centralizada.
Ahora Jordi Hereu, ministro de Transporte y Turismo, ha señalado que no se cubrirá la lista de espera del Plan MOVES III. Es decir, que los que se hubieran acogido a la lista de espera de este plan de ayudas, aún vigente hasta el día 31 de diciembre de 2025, a la espera de nuevos fondos, finalmente no recibirán la ayuda correspondiente.
Tras la presentación del Plan Auto+ te comentaba que los fondos serán insuficientes para este plan quinquenal que, con un presupuesto de 400 millones de euros, pretende dar cobertura a todo el año 2026. Y ahora que Jordi Hereu ha hecho estas declaraciones hemos podido saber que, según las estimaciones más precisas, harían falta 300 millones de euros tan solo para cubrir a esos afectados por la lista de espera del Plan MOVES III. Estas mismas estimaciones apuntan a 40.000 compradores afectados, aproximadamente.
El Plan MOVES III, que terminará el día 31 de diciembre de 2025, también incluía ayudas para la instalación de puntos de carga domésticos. Y en estas declaraciones, el ministro de Industria y Transporte también ha detallado que con la entrada en vigor del Plan Auto+, que todavía no sabemos cuándo tendrá lugar, se acaban también estas ayudas para la instalación de puntos de recarga privados.
https://youtube.com/shorts/5aXm7uOna7o?si=lZ5WWhOvostpI2z4
Lo que sí habrá, porque también se ha detallado, en el marco del Plan España Auto 2030, es el nuevo Plan MOVES Corredores. Un nuevo programa de ayudas que, con un presupuesto de 300 millones de euros, incentivará la instalación de puntos de carga públicos en las que el Gobierno denominó como «zonas sombra». Zonas de carretera que, según el Gobierno, todavía no están cubiertas.
De momento, insisto, como ya te conté en el día de ayer, el plan solo ha sido presentado pero sin concretar multitud de detalles clave y sin forma legal de ningún tipo. Ni siquiera sabemos las cuantías de las ayudas, los plazos previstos y los requisitos. Han sido pocos los detalles que se han facilitado.