China regula las manillas de los coches eléctricos por seguridad. Nuevas normas para evitar que los ocupantes se queden encerrados en caso de accidente. Se establecen pautas de colocación y funcionamiento que, de momento, están bajo consulta este mes.
China regula las manillas de los coches eléctricos por seguridad. Nuevas normas para evitar que los ocupantes se queden encerrados en caso de accidente. Se establecen pautas de colocación y funcionamiento que, de momento, están bajo consulta este mes.

Ha habido multitud de problemas de seguridad relacionados con las innovadoras manetas de algunos vehículos, principalmente vehículos eléctricos. Accidentes en los que los ocupantes se han quedado bloqueados dentro del habitáculo por su ubicación, o por no tener un sistema mecánico fácilmente accesible. Y de momento China ya ha tomado cartas en el asunto estableciendo una nueva regulación al respecto.
Informan medios locales de que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha lanzado una consulta pública sobre el proyecto de normas nacionales en las cuales se requiere que las puertas se mantengan operables con un sistema mecánico tras colisiones o incidentes térmicos de vehículos eléctricos. Se mantendrá abierta hasta el 23 de diciembre de 2025, y el siguiente paso será actualizar la regulación correspondiente.
Y-Auto detalla esta información y recuerda que ya en septiembre se presentó un borrador con nuevos requisitos de seguridad. En este borrador se establecían requisitos técnicos como, por ejemplo, que cada puerta –salvo el portón del maletero- esté equipado con una maneta exterior con liberación mecánica. El diseño debe permitir que los ocupantes, o los servicios de emergencias y rescate, puedan abrir la puerta sin herramientas.
Aunque el cierre centralizado esté activo, si se produce una colisión o un evento de fuga térmica de la batería deben poder abrirse sin herramientas. Además, en este borrador se establece que las manetas deben ubicarse en áreas accesibles, en la puerta o su marco, dependiendo del tipo de apertura. Y que debe mantenerse siempre el suficiente espacio para su operación manual, para garantizar la liberación mecánica de las mismas.
De forma independiente se establecen requisitos para la maneta interior. Cada puerta debe incluir al menos una maneta mecánica, y cualquiera de ellas –si es que hubiera varias- tiene que permitir la apertura de la puerta de forma independiente. Al menos una de las que haya en el interior debe ser claramente visible para los ocupantes, y colocada a una distancia específica del borde de la puerta y en relación a un punto de referencia del asiento. También se establecen requisitos de identificación, símbolos y sus condiciones.
Pero también se establecen otros requisitos a nivel de funcionalidad y resistencia de los mangos y asas. Las exteriores deben soportar no menos de 500 newtons sin romperse o desprenderse; las interiores no menos de 200 newtons. También se introducen pruebas de colisión simuladas, de desconexión de energía, y demás. A partir de que se apruebe está previsto que los fabricantes dispongan de un plazo de 13 meses para aplicar los requisitos; y de 25 meses para modelos que ya tuvieran la aprobación previa.
Recientemente te conté cómo está en 2025 el mercado de las baterías para coches eléctricos, y pudimos ver que los chinos lideran el sector con una diferencia aplastante sobre cualquier otro país. El país asiático está liderando el avance global en la electrificación, y son quienes primero están encontrándose con retos importantes. Eso explica que estén siendo quienes están teniendo que empujar ciertos cambios de normativa.
Ya establecieron normas clave para la seguridad de las baterías; por ejemplo, para que el conductor y los ocupantes tengan tiempo de margen si ocurre un evento de fuga térmica en la batería. Se establecieron recientemente algunas normas de seguridad que tienen que cumplir las baterías. Pero además, hace poco también se propuso limitar la aceleración de este tipo de vehículos.
Europa no es la única que regula e impone ciertas limitaciones. Eso sí, es verdad que en China, en lo relativo a regulación, están muy enfocados en ofrecer más seguridad. Y todos estos cambios, en tanto que sus productos están llegando también a Europa, sobre todo las baterías, son cambios que afectan de forma positiva también al cliente europeo.