Ayuda

¿Cuánto cuesta viajar en coche eléctrico?

Publicado por

En carga rápida, para viajar con coche eléctrico, el coste ronda los 0,50 €/kWh de media. Esto implica pagar una media de 44,55 € por un viaje de 500 kilómetros. Todos los operadores tienen tarifas base más caras, y tarifas de suscripción con un coste más económico.

En carga rápida, para viajar con coche eléctrico, el coste ronda los 0,50 €/kWh de media. Esto implica pagar una media de 44,55 € por un viaje de 500 kilómetros. Todos los operadores tienen tarifas base más caras, y tarifas de suscripción con un coste más económico.

La carga rápida es más cara que la ‘carga lenta’. En viaje, un coche eléctrico se carga usando cargadores de corriente continua, en lugar de cargadores de corriente alterna, que son los que sirven para carga lenta. Y para esto se utiliza el conector CCS2 del vehículo. Los operadores que prestan este servicio son también distintos a los que prestan carga lenta.

Publicidad

Los principales operadores de carga rápida son Zunder, Tesla, IONITY, Iberdrola | bp pulse y Total Energies, aunque existen otros. Y estos son los más destacados en España, mientras que en el resto de países europeos hay estos y también otros operadores. El precio medio de los puntos públicos está entre 0,40 €/kWh y 0,60 €/kWh.

En viaje se utiliza carga rápida en corriente continua, y es más cara

Zunder tiene una tarifa fija para más de 50 kW de potencia de 0,55 €/kWh, pero ofrecen un descuento en su modalidad de suscripción para pagar 0,45 €/kWh. Para quienes hacen muchos kilómetros cada mes puede suponer un ahorro. Igual que los Supercharger de Tesla, que tienen un precio base que ronda los 0,53 €/kWh, pero ofrecen una modalidad de suscripción con descuento a 0,38 €/kWh.

Publicidad

Los precios de Tesla no son los mismos para todos los cargadores, y varían también en función del horario. Por su parte, IONITY tiene una tarifa estándar de 0,62 €/kWh, con dos modalidades de suscripción para pagar 0,46 €/kWh ó 0,37 €/kWh. Una de las más caras, junto a IONITY, es Iberdrola | bp pulse, con una tarifa base de 0,60 €/kWh.

Red de carga Tarifa base (€/kWh) Tarifa con suscripción (€/kWh)
Zunder 0,55 0,45
Tesla Supercharger ~0,53* 0,38
IONITY 0,62 0,46 / 0,37
Iberdrola | bp pulse 0,60

Conociendo esto anterior, ahora supongamos que nuestro coche eléctrico tiene un consumo de 18 kWh/100 km en autopista. Es posible que tu vehículo consuma menos, o que consuma más, pero es una buena orientación como referencia para calcular el coste por 100 km de recorrido. Hay operadores más económicos como es Tesla Supercharger, seguido de Zunder, y otros notablemente más caros como IONITY e Iberdrola | bp pulse. Con suscripción todos ellos son más económicos, pero dependerá de cuántos kilómetros hagamos para compensar el coste mensual de la tarifa.

Red de carga €/100 km €/100 km con suscripción
Zunder 9,90 8,10
Tesla Supercharger 9,54 6,84
IONITY 11,16 8,28 / 6,66
Iberdrola | bp pulse 10,80

Y en esta última tabla he calculado cuánto costaría hacer un viaje de 500 kilómetros con cualquiera de estos operadores, tanto con sus tarifas base como con sus precios de suscripción. Podemos ver, entonces, que un viaje en coche eléctrico costaría una media de 44,55 €. Evidentemente, el coste será distinto si el viaje es de una distancia inferior o de una distancia mayor.

Red de carga Coste 500 km Coste 500 km con suscripción (€)
Zunder 49,50 40,50
Tesla Supercharger 47,70 34,20
IONITY 55,80 41,40 / 33,30
Iberdrola | bp pulse 54,00
Publicado por