WhatsApp es una de las apps más ‘problemáticas’ en el coche, sencillamente porque es la que más utilizan los conductores. Y evidentemente, cualquier forma de uso del smartphone supone una importante distracción con su correspondiente riesgo de accidente. Afortunadamente, ahora WhatsApp es compatible con Apple CarPlay, y en los coches con este sistema lo podemos aprovechar usando únicamente la voz.

Apple CarPlay es un sistema que se activa al conectar el iPhone, por cable, con coches que cuentan con un sistema multimedia compatible. Al conectar este cable se activa una interfaz especial, al estilo ‘iPad’, con iconos grandes para las aplicaciones y una forma de control más sencilla: principalmente basada en los comandos de voz.

WhatsApp llega a Apple CarPlay: ya puedes chatear en el coche

Aunque deberíamos tratar de evitar el uso de esta y otras aplicaciones en el coche, con WhatsApp en Apple CarPlay se reducen las distracciones. ¿Por qué? Porque no vamos a encontrar la lista de chats, por ejemplo, sino únicamente un gran botón táctil en pantalla que sirve para ‘enviar un mensaje’.

Al pulsar sobre el mismo se activa el dictado por voz, y entonces podemos decir a quién enviar el mensaje y, evidentemente, dictar el contenido del mismo. Todo mucho más simple, y sin tener que mirar la pantalla en ningún momento. Por otro lado, las notificaciones funcionan también de manera más intuitiva: cuando llega un mensaje se lee en voz alta y podemos responderlo de la misma manera.

Apple CarPlay y Android Auto son piezas clave en la seguridad

Aunque hay detalles mejorables en ambos sistemas, Android Auto y Apple CarPlay son elementos –tecnológicos- esenciales en la seguridad durante la conducción. A diferencia del móvil, con iconos pequeños y basándose en una interfaz visual, estos sistemas multimedia funcionan principalmente controlados por la voz, y los pocos botones táctiles que tienen son mucho más grandes.

Es decir, que el uso de Android Auto y Apple CarPlay garantiza, con una interfaz más sencilla, que el tiempo que pasamos sin mirar a la carretera es menor. Así que la introducción de WhatsApp en Apple CarPlay debería suponer algo positivo para los conductores, en contra de las distracciones al volante.