Ford quiere contribuir al desarrollo tecnológico de los vehículos, y aunque ahora el foco está puesto en los sistemas de conducción autónoma, hay otro punto muy importante: los sistemas multimedia. En este sentido, con las diferentes evoluciones de SYNC, la americana ya ha ido introduciendo Android Auto y Apple CarPlay en sus diferentes modelos, pero con la llegada de SYNC 3 lo hará en toda su gama de nuevos modelos.
Tanto Android Auto como Apple CarPlay, que facilitan la conectividad y uso de teléfonos inteligentes Android y Apple en el coche, llegaron hace años. Sin embargo, por el momento lo más común es verlo en los vehículos de gamas altas o en los equipamientos más completos, cuando según la postura de Ford y algunos otros protagonistas de la industria debería formar parte del equipamiento básico de todos los modelos. Y eso es lo que va a hacer Ford, introducirlo en todos sus nuevos modelos desde 2017.
En España, el 99,7% de usuarios tienen un Android o iPhone
Por si no lo sabías, no sólo existen Android y iPhone, sino también BlackBerry y Windows. Y resulta que en nuestro país Android y iPhone engloban el 99,7% del mercado. Es decir, que incluir Android Auto y Apple CarPlay supondría tener contentos al 99,7% de los conductores, trasladando la cifra de la forma más simple.
Y la clave de estos sistemas, Android Auto y Apple CarPlay, es que están diseñados especialmente para reducir las distracciones al volante a través de los controles táctiles y por voz de una forma intuitiva. Aunque salvando diferencias en el diseño y uso, ambos sistemas cuentan con interfaces adaptadas y botones grandes para que, durante la conducción, el usuario pueda utilizar todo tipo de aplicaciones de música, navegación GPS e incluso comunicación con menores riesgos de accidente por distracciones. Por lo tanto, bien por Ford, y esperemos que otros fabricantes sigan también implementándolo en todos los vehículos.