Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Vídeo: Así han cambiado los accidentes de tráfico en 20 años

Estemos todos tranquilos, que el vídeo que nos ocupa no es de mal gusto. Es únicamente la celebración de 20 años de EuroNCAP, quien se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos que se comercializan, y que con motivo de este aniversario ha hecho una comparativa’, por así decirlo, de la seguridad que ofrecía un vehículo de hace 20 años -un Rover 100- y la que ofrece un ‘equivalente’ actual, un Honda Jazz. Los vehículos son más seguros hoy, gracias al trabajo de los fabricantes, y en este vídeo se hace bastante evidente.

EuroNCAP celebra que lleva ya la friolera de 20 años analizando la seguridad activa y pasiva de los vehículos que se comercializan en el mercado europeo, y a modo de repaso han publicado un vídeo en el que se puede ver cómo los coches han evolucionado en estas dos décadas en materia de seguridad. Han hecho las pruebas actuales a un vehículo de hace 20 años y, como te puedes imaginar, los vehículos actuales son mucho más seguros. De hecho, las diferencias serían todavía más llamativas si se hubiese analizado un vehículo de gama alta actual, que son los que más elementos de seguridad incluyen en su equipamiento de serie, y también entre los opcionales.

Los coches son (mucho) más seguros que hace 20 años, pero ¿por qué empeoran las cifras de mortalidad en carretera?

Pues sí, es preocupante que el año pasado murieron 1.160 personas en nuestras carreteras, con una tendencia de mortalidad que empeora. Y de momento, la Dirección General de Tráfico ya ha anunciado las primeras medidas contra esta tendencia, para que el año 2017 se cierre con cifras más positivas, pero no es culpa de la seguridad de los coches. La regulación del tráfico, y el crecimiento del mismo, es lo que ha provocado que los fallecidos en carretera no se reduzcan frente a los años anteriores, a pesar de que los coches son cada vez más seguros.

Pero dejando estas cuestiones a un lado, aunque indudablemente son importantes, lo que nos ocupa en este caso es cómo los coches han mejorado su seguridad, y cómo ahora determinados impactos no suponen perjuicio alguno para los ocupantes. Se ha mejorado la estructura de los vehículos con una mayor resistencia a los impactos y, sobre todo, una capacidad superior para la absorción de fuerzas que, como vemos en el vídeo, se transmiten en menor medida al habitáculo. Pero además de esto, y el crecimiento en el aumento de airbags interiores para la protección de los ocupantes, ahora contamos con sistemas de protección de peatones. En definitiva, la seguridad en los vehículos ha aumentado de forma muy destacable, y esto es algo muy positivo.

¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!