Por primera vez en la historia de la compañía que realiza los test de seguridad en Europa, un vehículo no consigue ni una sola estrella. El Fiat Punto, ha sido el » premiado «. Este » hito » ha venido acompañado de unas puntuaciones pésimas en todos los apartados referentes a la seguridad.

Seguridad nula

El Fiat Punto, fue reexaminado como parte de la evaluación periódica que los expertos de Euro NCAP realizan a vehículos  que ya han cumplido su fecha de vencimiento en materia de seguridad. La sorpresa llegó cuando comprobaron que el Punto presentaba graves problemas de seguridad.

Euro NCAP explicó la baja puntuación del modelo italiano. Afirman que se debió a unas paupérrimas prestaciones en las diferentes pruebas. La compañía comenta, que el desempeño en colisiones fue nefasto y que esto, combinado con la ausencia de tecnologías claves como puede ser el frenado de emergencia autónomo, situaron el utilitario en la peor posición posible.

Otro récord

Además de no tener estrellas en la puntuación general, al Punto se le dio un cero por ciento en la categoría de asistencia de seguridad. Esta también fue la primera vez que Euro NCAP otorgó dicha puntuación. 

El modelo probado, fue un Punto con el motor 1.2 de 65 CV. Este modelo, se sigue comercializando actualmente y sobrepasa por muy poco la tonelada de peso.

Las puntuaciones fueron todo un récord en la compañía experta en seguridad. Consiguieron la cifra histórica de 51% en protección de pasajeros adultos. Mientras que la cifra en la protección de pasajeros infantiles se quedó en un top 3 junto a Mustang y DS3 con un 43%. Terminaron la prueba con un 52% de protección para peatones y un 0% en asistentes de seguridad.

Factor diferencial

La elección de un vehículo nunca suele pasar por lo seguro que sea. Evidentemente, todo coche nuevo transmite una seguridad real. El problema viene con el paso de los años. Se suele mirar más el ahorro económico, la calidad de los materiales, pero nadie se para a pensar en si los asistentes de seguridad están a la ultima. 

A la hora de realizar una compra de un vehículo tanto nuevo como de segunda mano, es muy importante que os informéis de todos los factores de seguridad de dicho vehículo. Esta puntuación tan nefasta es una prueba de como no hay que hacer las cosas. Esperemos que Fiat corrija esos errores ya que pueden salvar vidas.