El ‘escándalo Takata’ es, junto al de las emisiones de Volkswagen, uno de los mayores problemas de la industria del automóvil de nuestros tiempos. En la lista ya hay más de 100 heridos y 6 muertos por los airbag defectuosos que, como ya explicamos en su día, proyectan contra los pasajeros algunas piezas metálicas que se fragmentan en el interior del sistema de seguridad. Y ahora, la lista que también crece es la de unidades afectadas.
No cabe lugar a dudas en cuanto a que el airbag es una pieza clave en la seguridad del vehículo, pero en este contexto hablamos de un componente defectuoso que, aunque cumple con las expectativas de ‘detonarse’ e inflarse para minimizar la trayectoria del conductor y pasajeros ante un accidente, al mismo tiempo expulsa fragmentos metálicos que suponen otro riesgo para los ocupantes del vehículo.
La lista de airbag afectados por el ‘escándalo Takata’ sigue creciendo
Hace poco menos de un año se publicó una cifra de unidades afectadas. En mayo de 2015 se hablaba de 33,8 millones de airbag afectados por el defecto en los componentes de Takata y, sin embargo, los fabricantes afectados han aumentado esta cifra hasta los 51,2 millones de vehículos. Entre los fabricantes afectados están BMW-MINI, Fiat-Chrysler, Ford, General Motors, Toyota, Subaru, Mitsubishi, Honda y Nissan. Sin embargo, no todos sus modelos ni en todos los mercados.
Algunos conductores ignoran el defecto de los airbag Takata
En estas llamadas a revisión que han hecho los fabricantes afectados, sólo el 75% de los airbag han sido sustituidos solucionando el problema, y no ha sido sino por decisión de los propios conductores alertados que no han atendido a la emergencia de la reparación.
Culpa de este defecto de fabricación en los airbag de Takata, como ya hemos explicado, ya se han dado más de 100 afectados con heridas de diferente gravedad, y el total de víctimas mortales asciende a 6 fallecidos. Esto, a pesar de que se ha lanzado una campaña de sensibilización desde que se descubrió el problema de los airbag y de que se ha publicado una web para comprobar si nuestro coche está afectado.
¿Qué falla en los airbag de Takata?
Tanto el propio fabricante Takata como algunas organizaciones independientes, en diferentes pruebas han podido detectar que el sistema de hinchado tiene ciertas filtraciones de humedad. Esto provoca el deterioro de algunos de sus componentes químicos, los que están dispuestos en el interior para la detonación del sistema de seguridad tan pronto es activado.
Con esta alteración química, según han explicado, la detonación se produce con una velocidad y ‘potencia’ mayor a la prevista por los ingenieros, lo que provoca en el interior un exceso de presión. Como consecuencia, algunos de los componentes metálicos del interior se fragmentan, y al hincharse la ‘bolsa’ se proyectan contra los ocupantes del vehículo causando los daños que ya comentábamos.