Tras haber estrenado un nuevo radar enano, la Dirección General de Tráfico está valorando otra nueva medida para reducir la siniestralidad en las carreteras de España. La opción que están valorando, en el marco de la reforma sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es una reducción del límite de velocidad de algunos tramos en carreteras convencionales. Que tienen su máximo fijado en 100 km/h, pero lo que están valorando es bajar ciertos tramos a 90 km/h.
EHa sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha comentado que ‘la DGT lo está barajando’, igual que ocurre en todos los países de nuestro entorno en la Unión Europea. En torno a esta reforma de la Ley de Tráfico, no solo se está valorando este cambio en la limitación de velocidad de las carreteras convencionales, sino que ‘se están estudiando otras medidas’ que se podrían incluir en la ley.
El límite de 90 km/h se impondría en carreteras convencionales, en tramos concretos.
La DGT está valorando reducir la velocidad máxima de las carreteras convencionales a 90 km/h
Es algo que no afectaría a todas las carreteras convencionales, y que tampoco apunta a servir para la limitación de carreteras al completo. Se trata de un cambio en la velocidad máxima que se aplicaría únicamente en algunos tramos. Pero según a indicado el ministro del Interior, ‘no hay ninguna medida decidida en su totalidad’, luego la propuesta podría no llegar a buen término.
En cualquier caso, señalan que ‘son los momentos previos’ a la reforma de la ley, y que ‘el objetivo es garantizar la seguridad en nuestras vías’. La propuesta no es nueva, y es algo que ya se estuvo valorando durante el año 2015.
Las carreteras convencionales son las que más preocupan a la Dirección General de Tráfico, porque es donde se registra la mayor cantidad de accidentes mortales. La vigilancia en ellas es extrema con radares móviles cuando se acercan períodos de elevado tráfico.