La Dirección General de Tráfico anunció medidas planteadas para reducir la siniestralidad en las carreteras de España, puesto que durante 2016 aumentó la cifra de fallecidos. Sin embargo, las cifras relativas al año 2017 ya las tenemos, y han muerto 1.200 personas en nuestra carretera. La siniestralidad crece por tercer año consecutivo, en un 3,35%. Hacen falta medidas urgentes, y cada vez es más evidente que los radares de velocidad no son la solución.

Uno de los principales problemas es que el año pasado se aprobaron medidas urgentes que todavía no han sido aplicados, y sin embargo sí se han desplegado nuevos radares de velocidad que no han ayudado a reducir la siniestralidad en las carreteras de nuestro país. Desde Dvuelta han comentado que estos datos indican el agotamiento del carné por puntos.

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El carné por puntos no funciona, y tampoco los radares de velocidad

En Dvuelta aseguran que el carné por puntos nació con fallos e incongruencias, y que los datos de siniestralidad ponen en cuestión el modelo general de prevención de siniestralidad puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico durante los últimos años. Señalan que el problema está en una política de seguridad vial basada en la represión, por el despliegue de radares y el enfoque hacia la recaudación.

Aclaran también que el aumento de desplazamientos en carretera no justifica el crecimiento en la siniestralidad en nuestras carreteras. Estas nuevas cifras, que podrían alcanzar un incremento del 20% cuando se hagan oficiales, sólo hacen que evidenciar que los radares de velocidad no están ayudando, ni tampoco la intensificación en el control del uso del móvil, por ejemplo, o las cámaras de vigilancia de uso del cinturón de seguridad.

Desde Dvuelta –y no son los únicos-, se exige que se abandone la política de represión de la Dirección General de Tráfico, y que se apliquen medidas eficaces y realmente enfocadas a reforzar la seguridad vial. Mientras tanto, aún se espera una respuesta por parte de la DGT como plan para este año 2018.