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¡Cuidado! El 65% de españoles cruzamos la carretera mirando el móvil

Ninguna acera o portal está libre de posibles percances en esta era de peatones abducidos por el smartphone. Más preocupante, si cabe, es que mucha gente sigue utilizando sus smartphones y dispositivos móviles cuando cruzan carreteras.

Ford encargó una encuesta realizada a 10.000 personas de toda Europa para dimensionar el problema de los peatones que cruzan carreteras distraídos, incluyendo situaciones en las que no hay una zona oficial por la que cruzar. Según cifras oficiales, más de 85.000 peatones perdieron la vida en carreteras europeas entre 2003 y 2013, y los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 24 años.

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La mayoría de usuarios de smartphone entrevistados (el 57 por ciento) admitieron usar sus teléfonos cuando cruzaban la calle, incluso en calles en las que no había una zona delimitada para ello, y casi la mitad (el 47 por ciento) afirmaron hablar por teléfono en esa situación. En el caso de encuestados españoles, estas cifras alcanzan el 65 y el 52 por ciento.

peaton smartphone

Los peatones más jóvenes, los más pendientes de su smartphone

Los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son los más proclives a usar teléfonos o dispositivos móviles (86 por ciento, 88 por ciento en España), escuchar música (62 por ciento, 69 por ciento en España), enviar mensajes de texto (34 por ciento, 43 por ciento en España), hablar por teléfono (68 por ciento, 74 por ciento en España) o sufrir un accidente o estar a punto de ello (22 por ciento, 23 por ciento en España) mientras cruzaban la calle.

Ford está destacando los riesgos a los que se enfrentan los peatones que se distraen en los cursos Ford, Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life), el programa de conductores noveles que ha facilitado formación al volante a más de medio millón de personas en todo el mundo a través de cursos prácticos presenciales y online desde su lanzamiento en EE.UU hace once años. El programa fue lanzado en Europa en 2013 y ya se celebra en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía en colaboración con organizaciones de seguridad vial líderes. Los cursos también inciden en los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y de hacer uso de las redes sociales mientras se conduce.

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paso de cebra

Es extremadamente peligroso cruzar mirando el móvil

“Una cosa es caminar por la acera escuchando música con los auriculares puestos, pero cruzar una carretera mientras envías un mensaje de texto, juegas a un videojuego o navegas por internet es extremadamente peligroso”, asegura Jim Graham, gerente de Ford,Conduce Tu Vida. “Nuestros cursos hacen que los estudiantes sean más conscientes del entorno que les rodea, como conductor y como pasajero, para poder anticiparse a los posibles peligros”.

En total, el 32 por ciento de peatones (40 por ciento en España) admite haber escuchado música, el 14 por ciento haber enviado mensajes (17 por ciento en España), el 9 por ciento navegado por internet (12 por ciento en España), el 7 por ciento haber utilizado redes sociales (9 por ciento en España) y el 3 por ciento haber jugado a videojuegos o haber visto vídeos o la televisión mientras cruzaban carreteras (3 por ciento en España). La mayoría admite que el comportamiento era peligroso, y el 60 por ciento asegura que se sintieron más seguros al saber que los vehículos autónomos, o los vehículos equipados con tecnologías semiautónomas, podrían intervenir para prevenir accidentes o reducir su gravedad si el conductor no respondía a los avisos. Esta cifra alcanza el 73,10 por ciento en el caso de encuestados españoles.

Ford ha lanzado recientemente una nueva tecnología de detección de peatones que podría ayudar al conductor a reducir la gravedad de los accidentes o a evitarlos totalmente. El Asistente Precolisión con Detección de Peatones, ahora disponible en el Galaxy, el Mondeo y el S-MAX, puede detectar gente en la carretera o que vaya a cruzar por delante del vehículo bajo ciertas condiciones, y puede activar los frenos automáticamente si el conductor no responde a las alertas.

El sistema procesa la información recopilada por una cámara instalada en el parabrisas y de un radar colocado en el paragolpes, y lo compara con una base de datos de “formas de peatones” para distinguir a la gente de objetos y elementos habituales del entorno de la carretera. Aunque este nuevo sistema puede ser especialmente útil en situaciones inesperadas, no sustituye al conductor y tiene limitaciones que incluyen la conducción nocturna, la baja visibilidad, ciertas condiciones meteorológicas y los vehículos que circulan en una dirección distinta.

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