El SEAT Ateca es un modelo SUV de tamaño mediano; dentro de la gama encaja entre el SEAT Arona, que es el más pequeño de todos, y el SEAT Tarraco, que es más grande. Se lanzó originalmente en el año 2016 y fue el primer lanzamiento por parte de SEAT con carrocería SUV. Su carrocería tiene un tamaño de poco menos de 4,4 metros, concretamente 4,38 metros de longitud, y por lo tanto el SEAT Ateca es un rival y una alternativa a modelos como el Volkswagen Tiguan, el Hyundai Tucson o el Peugeot 3008, así como otros como el Skoda Karoq.

El SEAT Ateca toma algunos de los rasgos de diseño clave en el SEAT Leon, apostando por una línea de corte deportivo. Se diferencia también, del resto de modelos SUV con los que compite, por la inclinación deportiva de su comportamiento dinámico. No solo es un coche estéticamente más juvenil y deportivo, sino que en la conducción ofrece también un tacto más duro y directo, mientras que la mayoría de sus rivales están más inclinados hacia el confort. En su interior demuestra que no se trata del SUV más avanzado a nivel de tecnología, con una pantalla de hasta 9,2 pulgadas de diagonal como máximo, soporte para Android Auto y Apple CarPlay y conexiones USB tipo C. Tiene también un sistema de control por voz.

En cuanto a su gama de motores, cuenta con versiones gasolina y diésel sin microhibridación. La gama arranca con el 1.0 TSI de 110 CV, continúa con el 1.5 TSI de 150 CV y tiene su máxima opción gasolina en el 2.0 TSI de 190 CV, disponible en exclusiva con tracción a las cuatro ruedas, mientras que el resto son tracción delantera. En las opciones diésel se ofrece con motor 2.0 TDI de 115 y 150 CV de potencia máxima, con tracción total únicamente el de mayor potencia.

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Gasolina
1.0 TSI
110
MT6
Delantera
1.5 TSI
150
MT6 / AT7
Delantera
2.0 TSI
190
AT7
Total
Diesel
2.0 TDI
115
MT6
Delantera
2.0 TDI
150
MT6 / AT7
Delantera
2.0 TDI
150
AT7
Total