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¿Cómo serán los motores de los coches en el futuro?

PreguntasCategoria: Preguntas generales¿Cómo serán los motores de los coches en el futuro?
Francisco Javier preguntada 11 meses antes

Se está avanzando mucho en la tecnología  de los motores de los vehículos y vamos a coches híbridos,
eléctricos, nitrógeno líquido, solares, etc.
¿Cómo serán en un futuro próximo?

1 Respuestas
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Carlos GonzálezCarlos González Staff contestada 11 meses antes

El futuro más próximo, indudablemente, es el que tenemos ya encima: hibridación. De momento, según los últimos datos de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores en cuanto a la venta de coches nuevos en 2016, lamentablemente híbridos y eléctricos suponen sólo un 3% de cuota de mercado, respecto a las cifras globales. El mercado ha crecido casi un 11% y todavía, en España, incluso los diésel están por encima de los gasolina. Es decir, que si me permites la apreciación, estamos bastante verdes, y no precisamente en el sentido de ‘híbridos y eléctricos’.
 
En gran medida, la evolución de los motores tiene que ver con la demanda del mercado, y como te comentaba justo antes la demanda no está favoreciendo especialmente a los coches eléctricos. El downsizing no ha venido sino ‘por culpa’ de las imposiciones a nivel europeo en materia de regulación de las emisiones contaminantes. Como sabrás: motores más pequeños, ‘apretados’ con turboalimentación para reducir tanto los consumos como las emisiones contaminantes ajustándose a las particularidades del ciclo de homologación. Y este ciclo se va a ajustar próximamente para ser ‘más real’, o más fiel a la realidad, según lo cual hay fabricantes que han respondido que ‘volverán a los motores grandes’ para ajustarse a la nueva normativa. ¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que tenemos para rato con los motores térmicos.
 
Pero siguiendo con el mismo planteamiento, los motores del futuro indudablemente son híbridos y eléctricos. Compañías como Daimler o el Grupo BMW, entre algunas otras, están preparando el despliegue de una red de cargadores eléctricos en toda Europa, y esto ya debería ser una pista más que suficiente para pensar como te comento. La cuestión, quizá, es cómo se va a seguir afrontando esta transición de térmicos a eléctricos, con los híbridos de por medio. Sobre todo, porque para modificar esa demanda que no está favoreciendo a los eléctricos los precios son clave. Ahí, como ya sabemos, tanto los fabricantes como el Gobierno tienen que poner de su parte, con procesos de fabricación menos costosos y con subvenciones que, como el Plan PIVE, incentiven la renovación de un vehículo ‘contaminante’ por un eléctrico.

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