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¿Motor atmosférico o turbo?

PreguntasCategoria: ¿Qué coche me compro?¿Motor atmosférico o turbo?
Redacción Staff preguntada 12 meses antes

A pesar del downsizing, que ‘por culpa de él’ se han extendido más los motores turbo, o las mecánicas turboalimentadas, en algunos modelos aún encontramos niveles de potencia muy similares en opción atmosférico y turbo. Y en este caso, en los que un modelo está disponible con motores de prestaciones similares, me pregunto ¿atmosférico o turbo? ¿Qué elegiríais, y por qué razones?

2 Respuestas
Carlos GonzálezCarlos González Staff contestada 12 meses antes

Depende. Y la verdad es que depende bastante. Lo más habitual es que un motor turbo tenga más potencia con idéntica cilindrada, pero lo habitual es que la curva de potencia sea más brusca. Me explico: Hay un ‘mal’ que sabemos afecta a los motores turboalimentados, y es el turbolag, que provoca una ligera falta de respuesta hasta que entra en funcionamiento del turbo y, por consiguiente, se exprime el rendimiento del motor. Más concretamente, el turbolag se produce porque el ‘agujero’ de aspiración del aire hay que llenarlo para aumentar la presión, y el tiempo que tarda en llenarse tal agujero es el tiempo en el que sentimos un retraso en la respuesta de la aceleración
Pero claro, la ventaja que tenemos en los motores turbo, frente a los motores atmosféricos, es que con un bloque más pequeño se consigue una mayor potencia. Además, estos motores prestan un rendimiento mejor en circulación por carreteras de montaña, tanto más cuanto más alto estamos circulando, puesto que no se ven afectados en tan gran medida por la diferencia de presión del aire, la presión atmosférica. Por otro lado, sí es cierto que por norma general los modelos con motor atmosférico suelen tener un mantenimiento algo más económico, y sobre todo que ofrecen una fiabilidad más alta. En los motores turbo es importante, en la mayoría, que cada cierto tiempo el coche se revolucione para no tener problemas mecánicos a largo plazo.

Jose contestada 11 meses antes

Personalmente me gustan más los motores atmosféricos, sobre todo porque tienen una entrega de par y potencia más uniforme. Pero es verdad que dentro de los límites legales de velocidad, un turbo suele gastar mucho menos y tiene bastante patada (según el modelo) cuando se llena de aire. Depende mucho, pero como cuento… a mí me gustan más los atmosféricos, y sobre todo también porque es detestable el sonido de la turbina.

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