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Cómo arrancar en frío y por qué le cuesta al coche

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Enrique preguntada 12 meses antes

Todos sabemos que a los coches les cuesta arrancar en frío. Vamos, que cuando hay una helada o vamos a la montaña a esquiar, por poner un ejemplo, es algo más complicado arrancar el motor y a veces hay problema con la batería, por ejemplo, o con el aceite del motor. La cuestión ¿por qué ocurren estos problemas de arrancar en frío, y qué se puede hacer para que el coche arranque sin problema? gracias

1 Respuestas
Carlos GonzálezCarlos González Staff contestada 12 meses antes

Aquí en España tenemos un clima cálido y, en realidad, no tenemos demasiados problemas de frío. Lo de arrancar el coche en estas circunstancias suele preocuparnos únicamente en invierno, o bien cuando vamos de viaje a una zona de montaña, por ejemplo, como tú mismo comentabas a esquiar. Sea como fuere, respecto a lo que preguntabas de por qué es complicado arrancar en frío, para el coche –o cuando hace frío-, comentarte que los mayores problemas son para la batería. Como sabrás, de la batería es de la que depende el encendido del vehículo, y las baterías pierden algunas de sus propiedades a partir de las temperaturas por debajo de -10 ºC. Concretamente en este punto se calcula que, de media, se pierde un 50% de la capacidad de la misma, en términos de potencia de descarga (por hablar en términos sencillos para todos). Pero además, también el aceite se ve afectado por el frío, aunque lo habitual es que no tengamos problemas hasta por debajo de los -10 ºC, como mínimo, y en caso de usar un aceite tipo 20W-xx. En cambio, los 0W-xx resisten sin ningún tipo de problema hasta los -40ºC.

Para que el coche arranque correctamente en situaciones de frío, de tanto frío como las temperaturas que comentábamos anteriormente, la clave está en mantener una buena temperatura para la batería. Tanto es así que, si fuera necesario, podemos retirar la batería y llevarla a un punto en que la temperatura esté por encima de los -10 ºC y, una vez equilibrada su temperatura, volver a colocarla en su sitio. Si la utilizamos a 0 ºC, por ejemplo, no tendremos problema para arrancar. Ahora bien, una vez que el vehículo esté arrancado es fundamental dejar que repose al ralentí durante unos minutos, hasta que el aceite del motor alcance una buena temperatura, de tal manera que también el motor y la transmisión estén correctamente lubricados.

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