Vettel lo tiene muy difícil este año. El piloto número 1 de Ferrari se ha visto envuelto en una enorme polémica por sus malas formas contra Hamilton en Bakú. El Campeonato del Mundo de Pilotos queda ya manchado y tal vez, sólo tal vez, se esté cociendo algo entre bambalinas para sancionar a Vettel de forma velada.
El problema es que el gran perjudicado de esta historia es Ferrari. Seamos honestos, no es la primera vez que un piloto de Ferrari se ve envuelto en polémicas de este tipo. Vettel llegó a la Scuderia como sustituto de Schumacher, pero nadie esperaba que lo fuese en este aspecto. Si retrocedemos hasta 2006 nos encontraremos este episodio muchas veces olvidado
Sí, hablábamos de Schumacher, en su última temporada (versión de Ferrari) y la sanción que se aplicó fue salir último de la parrilla al retirarse sus tiempos de la clasificación. Al final incluso optó por salir desde el pit lane. Vettel no ha sido sancionado salvo por no participar en la campaña de seguridad de la FIA.
Vettel podría haber abierto la puerta de Ferrari a Alonso
Si retrocedemos menos, hasta 2015, nos encontramos con el caso de uno de los pilotos más polémicos de los últimos años. Pastor Maldonado, el venezolano que llegó de la mano de PDVSA a Williams y luego a Lotus, se marcó esta pasada contra Gutiérrez en Bahrain.
Tras esto, Maldonado no ha vuelto a subirse a un Fórmula 1 ni lo hará. Y podríamos justificar la acción por una pasada de frenada, pero el accidente es fortísimo. Seamos honestos, la vida de Gutiérrez estuvo pendiendo de un hilo en ese instante. Y hablando de Gutiérrez, el otrora piloto de Haas se vio envuelto en Australia 2016 en este accidente. Tras él, no ha vuelto a subirse a un Fórmula 1.
Vettel no es Maldonado, ni tampoco Gutiérrez. Es un 4 veces campeón del mundo que lidera a la afición alemana a la Fórmula 1. Literalmente, Vettel mueve millones de euros de forma directa o indirecta y es uno de los pilares de este deporte. Pero Vettel tampoco es Schumacher. Calidad aparte, el heptacampeón del mundo lo fue 5 veces con Ferrari. Vettel, por el contrario, aún no lo ha sido con Ferrari y ya tiene una mancha en su historial que tal vez sea la más sucia de la historia de la Fórmula 1.
¿Puede permitirse Ferrari tener alguien que manche su marca de esa forma? Ferrari es Fórmula 1, y la Fórmula 1, aunque duela en McLaren y en Williams, es Ferrari. Si algo mancha a Ferrari, mancha a la Fórmula 1. Y con esto puede que, tal vez, Vettel haya cavado la tumba del final de su trayectoria como piloto de Maranello. E irónicamente, le habría podido abrir la puerta de Ferrari de nuevo a Fernando Alonso.