La marca china Xpeng, que por cierto ya vende sus primeros coches eléctricos en España, acaba de presentar de forma oficial su nuevo sistema eléctrico de rango extendido (EREV). Una apuesta por las mecánicas híbridas que pillar por sorpresa, porque hasta ahora y durante los últimos cinco años la compañía había apostado en exclusiva por los coches eléctricos. Esta tecnología que han presentado se llama Kunpeng y, entre otras cosas, ofrece una autonomía de 1.400 kilómetros.
Un sistema eléctrico de rango extendido
La tecnología Kunpeng de Xpeng, presentada en el AI Tech Day 2024 en Guangzhou, donde la marca tiene su sede, cuenta con 1.400 km de autonomía máxima gracias a una batería que da 430 km de autonomía por si sola. Se trata, por lo tanto, del sistema eléctrico de rango extendido con la batería más grande de la industria. El lanzamiento de esta tecnología es una ‘respuesta a las condiciones climáticas y de infraestructura a nivel global’. Y es que saben bien que los híbridos siguen teniendo éxito en Europa, por ejemplo, y que el desarrollo de la infraestructura de carga para eléctricos está verde en muchos puntos del mundo.
Xpeng ha revelado que este sistema eléctrico de rango extendido soporta tasas de carga 5C; es decir, que su sistema de carga rápida en corriente continua permite recuperar del 10% al 80% de la carga en tan solo 12 minutos. Hablan de un promedio de 1 km por segundo, aproximadamente, para su sistema de carga rápida. Lo que no han especificado es quién se encarga de fabricar esta batería. Supera las prestaciones de la batería Freevoy de CATL, diseñada para híbridos enchufables, con más de 400 km de autonomía y carga 4C.
Xpeng deja su apuesta exclusiva por los coches eléctricos
Según las indicaciones que ha dado Xpeng de forma oficial, este sistema de rango extendido usa un motor térmico silencioso cuya presencia ni siquiera es percibida por los ocupantes del vehículo. En datos más precisos, han matizado que el motor solo suma 1 dB de ruido cuando está en funcionamiento, y en comparación con el nivel de ruido en el habitáculo cuando solo está funcionando el sistema puramente eléctrico.
Los sistemas eléctricos de rango extendido, recordemos, se basan en un sistema motriz totalmente eléctrico con su correspondiente batería de iones de litio para alimentar el motor eléctrico. Es decir, es un sistema idéntico al de un coche eléctrico de batería convencional. Sin embargo, este tipo de vehículos tiene un motor gasolina que se utiliza única y exclusivamente para generar energía eléctrica que alimenta la batería. Es decir, no es como en un híbrido, o en un híbrido enchufable, en los que el motor térmico va conectado al sistema de tracción, sino que se usa solo como generador.
Los fabricantes chinos, que son quienes con diferencia lideran la industria del vehículo eléctrico, están en su mayoría dejando de apostar por una estrategia centrada en exclusiva en los coches eléctricos y abrazando tecnologías alternativas. BYD, que es el principal fabricante mundial de vehículos de ‘nueva energía’, además de coches eléctricos puros tiene también híbridos enchufables. Y la que acaba de llegar a España de la mano de Stellantis, Leapmotor, es otro ejemplo de fabricante de eléctricos que mantiene en paralelo una gama de modelos con tecnología EREV. Que, por cierto, se venderán en España en 2025.