Volkswagen ID.UNYX, solo se venderá en China y en realidad es lo mismo que el Cupra Tavascan

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El Cupra Tavascan está a punto para su lanzamiento, y como probablemente ya sabrás es un modelo para el mercado internacional pero que se va a fabricar en China. Se trata del primer SUV totalmente eléctrico de la marca y, además, el primero que se fabricará en el país asiático. Lo que no sabíamos hasta ahora es que sobre su base se lanzará el Volkswagen ID.UNYX también, que en esencia es exactamente el mismo coche pero con algunas diferencias de diseño y pequeñas particularidades técnicas. Y solo estará en China.

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El Volkswagen ID.UNYX se ha podido conocer gracias al MIIT chino. Es un modelo hermano del Cupra Tavascan, como te decía, y que además estará disponible en dos versiones, una de ellas con un sistema de tracción total. Usa, por cierto, una batería ternaria con celdas NCM fabricada por CATL. Y el modelo se va a fabricar por parte de Volkswagen Anhui, que es una empresa conjunta entre Volkswagen y Anhui Jianguai Automobile Group, más conocida como JAC y anteriormente un fabricante asociado a NIO.

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El Volkswagen ID.UNYX es la versión para China del Cupra Tavascan, este modelo no se venderá en España

El Volkswagen ID.UNYX, como te comentaba anteriormente, va a estar disponible en dos versiones distintas. Aunque se fabricará en la misma planta de Volkswagen en Ahui, exactamente igual que el Cupra Tavascan, el ID.UNYX está enfocado únicamente al mercado nacional. Las dos versiones en las que estará disponible serán una con tracción total gracias a dos motores eléctricos que desarrollan 340 CV de forma conjunta y otra con tracción trasera y un único motor de 232 CV de potencia máxima.

En la configuración con tracción total se usa un motor trasero de 232 CV, compartido por ambas versiones del Volkswagen ID.UNYX, pero en esta configuración cuenta además con otro motor eléctrico delantero que desarrolla de forma independiente una potencia máxima de 109 CV. Está construido sobre la plataforma MEB que usa también el Cupra Tavascan, y que está tan extendida entre los coches eléctricos de todo el Grupo Volkswagen, y tiene un peso en vacío de 2.266 kg en la versión con tracción total y de 2.166 kg en el caso de la versión con tracción trasera.

En la información que se ha podido conocer ya, se ha visto también que usa llantas de 21 pulgadas y que tiene una limitación electrónica para alcanzar como máximo hasta los 160 km/h. Por otro lado, se ha revelado también que tiene unas medidas de 4,66 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Se espera que este Volkswagen ID.UNYX se lance de forma oficial al mercado chino en algún momento a finales de este año y, de momento, ya se ha presentado de manera formal la solicitud de la correspondiente licencia de venta.

En el mercado español, aunque aún no se ha abierto la hoja de pedidos del Cupra Tavascan, los últimos registros han revelado que ya existen las primeras unidades matriculadas. Es decir, que el Volkswagen ID.UNYX debería presentarse oficialmente en el Salón del Automóvil de Beijing 2024, mientras que el Cupra Tavascan debería empezar sus operaciones comerciales de forma inminente en el mercado internacional. De lo que todavía no hay imágenes es del interior del Volkswagen ID.UNYX, que es probablemente donde tenga las mayores diferencias con respecto al Cupra Tavascan.

A nivel de diseño se puede ver que las diferencias son más bien pocas, y con la información que tenemos podemos saber también que a nivel técnico no hay enormes distancias entre ellos. Eso sí, el Cupra Tavascan usa el motor AP550 propio de Volkswagen. Y, por cierto, el modelo de Cupra cuenta con una batería de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético para conseguir 550 km de autonomía en el mejor de los casos. Del Volkswagen ID.UNYX, de momento, no conocemos el detalle de la capacidad de su batería y tampoco su autonomía máxima homologada.

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