Cada vez son más los que deciden instalar energía solar en casa mediante la colocación de placas solares. Es la opción disponible para todos, aunque también hay inventos como los paneles solares para balcones, por ejemplo. Y ahora, de la mano de la empresa taiwanesa Eterbright Solar hay otra opción más: tejas solares que hacen exactamente lo mismo, pero sin el impacto visual negativo que tienen las placas solares convencionales.
Sabiendo que en un futuro muy próximo todos acabaremos teniendo un coche eléctrico, aprovechar la energía solar en casa parece la mejor opción posible. Hoy supone un ahorro en la factura de la luz, pero en el futuro podría ser la piedra angular para sostener la infraestructura de la red eléctrica. Ahora bien, es de sobra sabido que las placas solares no le sirven a cualquier persona, y tampoco a cualquier casa. Así que Eterbright Solar ha desarrollado una interesante alternativa en forma de tejas solares. En realidad no son más que pequeñas placas solares, pero con diseño de teja, para evitar el impacto visual de los grandes paneles fotovoltaicos típicos.
Tejas fotovoltaicas como alternativa a las placas solares ¿son igual de capaces?
Las tejas fotovoltaicas de Eterbright Solar tienen dos versiones posibles. La primera de ellas con unas medidas, por unidad, de 420 mm x 1280 mm x 38 mm y un peso de casi 10 kg. Este primer formato tiene una potencia de 56 W y se pueden incluso doblar, aunque de forma limitada. El segundo formato que ofrecen tiene exactamente la misma potencia y el mismo peso, pero unas medidas de 457 mm x 1.268 mm x 39 mm; es decir, que son compatibles con las tejas tradicionales porque tienen las mismas dimensiones.
Pero no es oro todo lo que reluce, porque tienen una eficiencia del 14,9%, que es un dato bastante bajo. Las placas solares convencionales ya tienen de por sí una eficiencia limitada, pero es que en este caso el dato es destacablemente bajo. Así que ¿en qué circunstancias merecen la pena? En circunstancias muy concretas en las que el impacto visual sea realmente relevante, y también en zonas de montaña, por ejemplo. ¿Por qué? Porque este tipo de tejas fotovoltaicas tienen una gran tolerancia a las inclinaciones y, sobre todo, una gran resistencia al peso superpuesto.
A fin de cuentas, esta innovadora tecnología nos enseña que los tejados con placas fotovoltaicas tienen un interesante futuro por delante en el que habrá cambios a nivel de diseño. Es algo necesario, porque la tecnología actual no es especialmente vistosa. Pero lo cierto es que, salvo para casos muy específicos, estas tejas fotovoltaicas no son la opción más recomendable. Al menos si queremos sacar el máximo rendimiento económico de los paneles fotovoltaicos y reducir en la medida de lo posible la factura de la luz.