SEAT sigue lejos de lanzar un eléctrico por precio, pero no está descartado para el futuro

SEAT se centrará en coches gasolina baratos y en híbridos. No se descarta un futuro coche eléctrico en la marca, pero no ocurrirá a corto plazo porque a día de hoy tendría que ser demasiado caro para su público objetivo. La evolución del precio de las baterías será clave, y a medida que se reduzca se abrirán opciones.

seat ibiza detalle llantas

La marca española tiene por delante el lanzamiento del Ibiza restyling, y también del Ateca restyling. Y el cambio más importante que se espera de ellos es que cuenten con motores mild hybrid y etiqueta ECO de la DGT. Esto debería ayudar a su supervivencia en el mercado europeo y sin elevar los costes de producción de una forma significativa. De ese modo SEAT podrá seguir posicionándose como marca ‘low cost’ dentro del Grupo Volkswagen, de una forma parecida a como se posiciona SEAT en el Grupo Renault.

Seat Mii Electric 1 | 1

El coche eléctrico de SEAT llegará, pero todavía está lejos

Wayne Griffiths, director ejecutivo de SEAT y de CUPRA, ha señalado que CUPRA seguirá siendo la que lance coches eléctricos y, hasta nuevo aviso, SEAT se centrará en motores térmicos. Es una decisión parecida, de nuevo, a la que se ha tomado con Dacia dentro del Grupo Renault, con la excepción del Dacia Spring como coche totalmente eléctrico. Pero SEAT va a mantenerse fiel en su apuesta por los vehículos con motor térmico por una cuestión de costes de producción y precios de venta, e irá evolucionando en base a varios factores.

Uno de los factores clave será la normativa europea en contra de las emisiones contaminantes, que será más restrictiva desde 2025. No obstante, es verdad que el Grupo Volkswagen puede compensar la venta de ciertos vehículos más contaminantes con una flota ‘más limpia’ por parte de otras marcas. Aún así, SEAT necesita evolucionar porque el mercado demanda la etiqueta ECO de la DGT como mínimo. Y desde que desaparecieron las versiones GNC, la marca española no tiene opción para competir con los motores bifuel de Dacia.

Según las indicaciones del director ejecutivo de SEAT, aunque la marca española no recibirá modelos eléctricos a corto plazo, el futuro para ella está asegurado. Ha señalado, en una reciente entrevista, que ‘SEAT es para España lo que Volkswagen es para Alemania’. Y precisamente por eso ha señalado que ‘la prioridad absoluta es garantizar que SEAT tenga futuro’. De hecho, el rendimiento está siendo bueno para ella en tanto que el año pasado aumentaron un 24% sus ventas con respecto al año anterior.

Seat Arona 2025 Seat Ibiza 2025 | 2

Es una cuestión de costes y precios, aún es pronto para SEAT

‘Ganar dinero con los coches eléctricos actualmente es muy difícil’, ha comentado el director ejecutivo de CUPRA y SEAT, y ha señalado que ‘llegará el momento en que tenga sentido para SEAT producir un coche totalmente eléctrico’. El problema en estos momentos, y el motivo por el que la marca española no va a embarcarse en un proyecto así, es que hoy en día ‘un SEAT eléctrico seguiría siendo demasiado caro para el público objetivo de la marca’.

Así que, por el momento, y como ha sentenciado el directivo de la marca, SEAT va a seguir centrada en coches de gama básica y apuntando hacia los motores de combustión e híbridos. Unas declaraciones que siguen la misma tónica de las anteriores, en las que Griffiths señaló que SEAT no estudiaría sus opciones de electrificación hasta después del lanzamiento del CUPRA Raval.

Lo bueno en todo esto es que SEAT se mantendrá activa durante los próximos años y es el objetivo primordial que se han marcado en el Grupo Volkswagen. Y no está cerrada la posibilidad de desarrollar un coche eléctrico en el futuro, sino que sencillamente es algo que no ocurrirá a largo plazo. Hasta entonces la marca se mantendrá enfocada en coches térmicos y en híbridos, como gama básica de acceso. Y en el futuro, a medida que las plataformas se rentabilicen, y que las baterías bajen de precio, quizá la cosa cambie con SEAT.

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