El nuevo Audi A4 ha llegado levantando cierta polémica, ya que para mucha gente es un modelo demasiado continuista al que denominar como «nuevo» es demasiado. Por ello, desde testcoches os quisimos mostrar las principales diferencias existentes entre el Audi A4 anterior y el nuevo que va a llegar, diferencias que podréis repasar pinchando aquí.
De lo que no cabe duda es que la marca de los cuatro aros siempre consigue que se hable de sus modelos, y con el A4 no ha sido una excepción. Por eso, casi de seguido, han querido seguir siendo noticia, y, aprovechando el Salón de Franckfurt, Audi nos ha mostrado los nuevos S4 y S4 Avant.
El corazón de las berlinas deportivas es un motor gasolina TFSI V6 de 3.0 litros, que entrega una potencia máxima de 354 cv y un par motor de 500 Nm entre las 1.400 y las 4.000 rpm, lo que garantiza un empuje más que notable desde bajo régimen. El motor puede acelerar al Audi S4 de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, gracias también a los rápidos cambios de marcha de la caja de cambios automática de doble embrague y 8 velocidades. El limitador electrónico de velocidad está fijado en 250 km/h. Pese a sus prestaciones considerablemente mejores, el V6 es extremadamente eficiente. En el ciclo de homologación, el Audi S4 berlina consume menos de 7,4 litros de combustible por cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 170 g/km de CO2.
Como en todos los modelos S de Audi, la potencia del 3.0 TFSI se transmite al pavimento mediante la tracción integral permanente quattro. Durante una conducción normal, el diferencial central autoblocante reparte el 60 por ciento del par al eje trasero y el 40 por ciento al delantero. Dependiendo de la situación concreta, puede distribuir hasta un 70 por ciento del par al eje delantero, y hasta el 85 por ciento al trasero.
El espacioso interior puede acomodar confortablemente cinco ocupantes. El confort acústico establece nuevas referencias en el segmento, mientras que la calidad percibida y ajuste son de muy alto nivel. El Audi S4 Avant ofrece de 505 a 1.510 litros de espacio para el equipaje, dependiendo de la posición de los respaldos de los asientos traseros. El S4 berlina tiene una capacidad de 480 litros en su maletero.
Las innovaciones técnicas en el interior incluyen el Audi virtual cockpit opcional. El conjunto de instrumentación enteramente digital muestra toda la información clave en una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas a base de gráficos de gran detalle. El conductor puede elegir entre tres estilos visuales, uno de los cuales es una exclusiva pantalla Sport que sitúa el gran cuenta-revoluciones en el centro.
La segunda mayor innovación de los modelos S4 es el sistema de manejo MMI. Su lógica de funcionamiento es similar a la de los más recientes smartphones, incluyendo la inteligente función de búsqueda de textos. El MMI ofrece al conductor tres métodos operativos: control por voz, el nuevo volante multifunción o el mando de la consola central.
Las entregas de los nuevos Audi S4 y S4 Avant comenzarán a partir de 2016.