Thomas Schäfer, director ejecutivo de Volkswagen, ha sido muy claro al hablar de las famosas manetas enrasadas en la carrocería que cada vez utilizan más fabricantes de coches eléctricos. Un característico elemento de diseño que puso de moda Tesla, pero que otras muchas compañías han adoptado también para mejorar la autonomía de sus coches eléctricos a través de la aerodinámica.
Bien, pues parece que en Volkswagen prefieren tener menos autonomía, porque el director ejecutivo de la compañía considera, y así lo ha hecho saber durante el IAA Mobility 2025 en Munich, que estas manetas enrasadas ‘son horribles’. Claro, que parece que también se han dado cuenta de esto después de la oleada de quejas contra sus vehículos por eliminar todos los botones físicos en el habitáculo.
Volkswagen prefiere un concepto práctico, no rotundo a las manetas enrasadas
Según el directivo de la marca alemana, ‘las funciones tienen que ser fáciles, como las manetas de las puertas, por ejemplo’. Ha señalado además que ‘son muy agradables estas manetas, pero son terribles de usar’. Una opinión que, efectivamente, comparten muchos usuarios. Ahora bien, también hay otra parte de los clientes que sí que aprecia este tipo de elementos que mejoran la aerodinámica.
‘Definitivamente tenemos las manetas adecuadas en los coches, y los clientes lo aprecian’, ha dicho el directivo en esta importante cita internacional. Allí, en el IAA Mobility 2025 en Munich, yo personalmente tuve la oportunidad de ver el nuevo Volkswagen ID.Cross en persona y hacía referencia justo a eso: aunque es un prototipo, lleva unas manetas convencionales y barras de techo, elementos que van definitivamente en contra de las optimizaciones aerodinámicas que introducen otros fabricantes.

No hay que olvidar que, efectivamente, durante los últimos años, y arrancando con el lanzamiento de la primera versión del Volkswagen ID.3, la marca alemana recibió una importante oleada de críticas al eliminar prácticamente todos los botones físicos. Y es algo que se han llevado al resto de modelos también, incluso los térmicos, mientras la gente alababa el buen gusto de Cupra al hacer los mismos coches pero con más mandos físicos y mejores calidades.
Eso es algo que justo acaba de cambiar, porque Volkswagen ha hecho caso a sus clientes, y en este IAA Mobility 2025 nos ha enseñado un concepto totalmente nuevo de interior para sus próximos modelos. Efectivamente, con todos esos mandos físicos que se le reclamaban a sus últimos lanzamientos. Y también con otros cambios como estas manetas convencionales.
Ahora bien, sí que es cierto que existe un punto intermedio. BYD, por ejemplo, en modelos como el BYD Dolphin Surf, utiliza una nueva maneta que está abierta a la mitad y enrasada en la parte superior. Una maneta que cuida más la aerodinámica, pero que sigue siendo idéntica a nivel funcional y también es más económica que una totalmente enrasada.

