El Citroën ë-C3 ya ha arrancado su aventura comercial en Francia. O más bien, allí han empezado ya las entregas, porque en España lleva tiempo estando disponible pero todavía no hay unidades en nuestro país. En Francia, cuando apenas acaba de empezar a venderse, ya se ha convertido en el segundo coche eléctrico más vendido y, además, mostrando un rendimiento muy superior a los modelos que ocupan las siguientes posiciones. Tan solo el Tesla Model Y ha conseguido superar las ventas del subcompacto francés que arranca a partir de poco más de 15.000 euros.
Éxito del Citroën ë-C3
Los datos oficiales revelan que un 20,4% de los coches matriculados allí, en Francia, han sido eléctricos puros durante el pasado mes de septiembre. Con los híbridos enchufables han alcanzado una cuota total del 27,6%. Y entrando en el desglose de los coches eléctricos más vendidos, por marca y modelo, como te iba diciendo el Tesla Model Y ha sido líder alcanzando las 4.591 unidades matriculadas y superando al Citroën ë-C3, que se ha quedado en ese destacable segundo puesto con un total de 3.626 unidades matriculadas.
El siguiente puesto, el tercero, lo ha ocupado el Peugeot e-208. Y como te iba explicando, lo más llamativo es que se ha quedado a una importante distancia de los dos primeros, porque se han registrado 1.420 unidades. Es decir, menos de la mitad de unidades matriculadas que del Citroën ë-C3, que apenas acaba de arrancar su vida comercial.
En España seguimos esperando su llegada
Lo de Francia es un anticipo de lo que, con casi toda seguridad, ocurrirá también en España próximamente. Aquí seguimos esperando y, de hecho, recientemente planteé una duda razonable. La marca ha estado hablando de un retraso por problemas de software, pero viendo cómo va Stellantis en su objetivo por reducir las emisiones de CO2 este año, y que el año que viene las limitaciones serán mayores, parecía que hubiera podido ser un retraso deliberado para concentrar sus ventas en la rampa final del año y sobre todo ya en el año 2025 en adelante.
Haya sido intencionado, o no, que será algo que nunca sabremos, lo que está claro es que hay interés por el modelo y en Francia está siendo ya un éxito. No hay que olvidar que, como te decía antes, en España va a venderse a partir de unos 15.800 euros, aproximadamente, contando con las condiciones más ventajosas posibles. Entre ellas, el máximo importe del Plan MOVES III. Y que cuenta con 112 CV combinados con una batería de 44 kWh de capacidad para alcanzar algo más de 320 km WLTP de autonomía.
Y en muchas ocasiones he insistido en que la potencia, la batería o la autonomía son interesantes, pero más todavía su potencia de carga. Esos 320 km de autonomía van a quedarse en unos 260 km de autonomía real, aproximadamente. No es mucho, pero es que tiene 100 kW de potencia máxima de carga en corriente continua, y eso es lo que va a permitir que se pueda viajar con él. Mientras tanto el Renault 5 E-Tech en su versión de acceso a la gama solo soporta 11 kW en corriente alterna, así que es un coche que solo sirve para la ciudad.
Y, por cierto, el Citroën ë-C3 ya está siendo un éxito, pero es que detrás va a llegar el FIAT Grande Panda, que tiene exactamente las mismas prestaciones porque comparte con el C3 eléctrico tanto el motor como la batería y la plataforma. Lo que sí es verdad es que hay diferencias importantes entre un modelo y el otro tanto por el diseño como también por el equipamiento.