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¿Motos chinas? Muchas ya se fabrican allí, y no lo sabías

Hay que hacer una importante diferenciación entre el diseño y la ingeniería de un producto, en este caso las motos, y la fabricación. Cada proceso se puede llevar a cabo en un país –o incluso continente- completamente diferente, y sin problema alguno no comprometer la calidad final del mismo. Que es lo importante. Así que si hablamos de dos ruedas ¿qué pasa con las motos chinas? O mejor dicho ¿por qué se fabrican en China, y… deberíamos tenerlo en cuenta?

Las ‘nuevas marcas’ de motos, muchas de ellas –y algunas españolas- fabrican sus modelos en China, y este factor ha servido a muchos para lanzar sus críticas. Sólo conociendo este dato, para algunos amantes de las dos ruedas es suficiente para cuestionar su calidad tanto de construcción como de experiencia de conducción. Y más críticas está recibiendo el hecho de que marcas europeas apuesten ahora por India o China para fabricar sus nuevos modelos. Por ejemplo, KTM y BMW han dado este paso con algunos modelos.

Aunque se fabrican en China o India, el diseño y la ingeniería se mantienen en sus países de origen. Allí, en los países de fabricación, los costes son inferiores y se mantienen los estándares de calidad intactos.

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Motos europeas fabricadas en China ¿debe preocuparnos?

KTM colabora con Bajaj y BMW con TVS Motorcycles. La fabricación en India o China se ha extendido a los fabricantes europeos de renombre –algunos de ellos-, y no, no es preocupante. El año pasado Bajaj declaró unas ganancias sólo 2.000 millones de dólares inferiores a Yamaha, sobre un valor para la japonesa de 3.600 millones de dólares. Es decir, que las distancias no son excesivas. Y TVS Motorcycles rondó los 6.500 millones.

 

Pero ¿por qué estas cifras, y la confianza de las europeas? Porque la fabricación en China o India, como comentábamos anteriormente, no supone comprometer la calidad en tanto que se ajustan a los requisitos de las compañías con que firman estos importantes acuerdos, y el diseño sigue siendo de la multinacional, así como toda la ingeniería de sus modelos. Es algo que ocurre en otros sectores, y que evidentemente está llegando al mundo del motor.

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Fuente motociclismo.es