Rossi dice que no, Márquez dice que sí. Yamaha dice que no, Honda dice que sí. De hecho, hemos llegado hasta un punto en que la patada de Valentino Rossi a Marc Márquez se pretende incluso demostrar con la telemetría de la moto del equipo Honda. Y cuando estamos a punto de llegar al encuentro final en Moto GP, que se producirá este fin de semana, lo cierto es que la patada de Rossi a Márquez ya cansa.
‘¿Fue penalty, o no lo fue?’ Los apasionados del fútbol debaten -o discuten- prácticamente cada fin de semana sobre lo mismo, y al final siempre tienen la razón todos. Evidentemente, cada cuál la suya. La cuestión es que es el árbitro quien sanciona en favor de uno u otro, y en este caso Valentino Rossi ha sido penalizado y saldrá desde la última posición con la intención de ganar el mundial de Moto GP esta temporada, aunque Jorge Lorenzo no parece que se lo vaya a poner fácil.
La cámara lenta de la patada de Rossi a Márquez
En el vídeo que podréis ver a continuación, el momento clave queda retratado a la perfección. Necesitamos otro punto de vista, dicen muchos, y en otros vídeos lo hemos podido ver también desde un ángulo superior en el que, ustedes me perdonen, se ve exactamente lo mismo: nada. Si hubo patada o no, vuelvan ustedes a perdonarme, ya cansa. Ahora bien, la labor es informar y, por tanto, al menos hay que analizar qué dice cada uno.
https://youtu.be/5CnafvuTyFo
Aunque quizá ya hayas sacado tus propias conclusiones con el vídeo anterior, o muy posiblemente las sacaste nada más ocurrir aquello, no te preocupes, la salsa rosa ha llegado también a Moto GP y tenemos, con las explicaciones de cada cual, bastante más de lo que enterarnos. Porque, como imagino que no habréis dudado, los implicados han dado sus propias versiones, con el apoyo de sus equipos, y otros pilotos también se han apuntado a discutir si hubo patada o no la hubo.
La versión de Marc Márquez y su equipo Honda
Desde Honda apuntan a que la telemetría demuestra la teoría de Márquez. Y el piloto español no ha dicho otra cosa, sino que el gesto de Valentino Rossi fue a parar directamente al freno de su Honda, lo que provocó el bloqueo de la rueda delantera y, como consecuencia, la caída que le apartó de la pelea por la excelente posición que se disputaban el italiano y él.

En este sentido, Marc Márquez sí ha dejado saber que, según él considera, la intención de Valentino Rossi era exactamente esa en la carrera. Desde Honda, como cabría esperar, se han lavado las manos asegurando que esto es lo que demuestra la telemetría, pero haciendo hincapié en que ‘creen que fue el gesto de Rossi el que provocó la caída’. El propio Marc Márquez, después de la carrera y la caída, aclaró a la prensa que el piloto italiano le había hablado de muy malas formas al terminar la competición, y se mostró defraudado con su actitud.
La versión de Valentino Rossi
No dio una patada a Marc Márquez, asegura el piloto italiano. Según ha explicado a la prensa durante estos días, alertó con anterioridad de que Márquez estaba tratando de hacerle perder tiempo para conceder ventaja a Jorge Lorenzo, con quien se disputa la victoria del mundial de motociclismo en su categoría más alta. Según ha asegurado, estaba cansado de la actitud de Marc Márquez, de quien habla como ‘alguien que decía admirarle’. Y en este sentido, ha tenido tiempo también de recordar que la caída fue desafortunada cuando estaba haciendo buenos tiempos con la intención de alcanzar a Jorge Lorenzo.
Según la postura del italiano, sólo quería advertir a Márquez de que debía cambiar su actitud y correr de forma limpia, cuando efectivamente hizo un gesto para llamar su atención. Ahora bien, según sus declaraciones el español se desprendió de la moto antes de que él pudiera sacar el pie de la estribera, por lo que no era su intención hacerle caer, y no fue una patada. Además, ha señalado a los medios que hace falta mucha fuerza para tirar una moto, lo que sin duda es evidente.Pero, claro, también es evidente que con poca fuerza, aplicada sobre el freno de la rueda delantera, es bien fácil hacer caer a un piloto.
Si hubo patada de Rossi a Márquez, o no, ya cansa
Estamos hartos de ver lo mismo en el fútbol. Y por suerte para los espectadores y amantes de este deporte, en el motociclismo siempre hemos visto batallas limpias. Aunque en ocasiones dan lugar a caídas, en miles de ocasiones hemos visto cómo lo ocurrido en pista se zanja con un abrazo o un apretón de manos fuera de carrera. Esta vez no ha ocurrido así, a pesar de que Márquez siempre ha admirado a Rossi, y de que el italiano ha mostrado un profundo respeto por nuestro piloto.
Y aunque en este último encuentro es posible que volvamos a vivir la tensión de la disputada carrera que acabó con Márquez en el suelo, por favor, que Moto GP no se convierta en fútbol. No queremos más prensa amarilla con estúpidas teorías sobre quién fue, quién no, y otra serie de memeces que no definen quién es capaz de llevar más al límite su moto para alzarse con el título de la categoría reina en motociclismo. Realmente, la ‘patada de Rossi a Márquez’ cansa, y lo que queremos es que gane el mejor y disfrutar viéndolo.