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¿Qué es el freno CBS? Así funciona este sistema en una moto

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Euro 4 ha llegado a las motos, y con ello no sólo algunas restricciones para sus mecánicas, sino también la imposición de ofrecer frenos CBS o bien un sistema ABS de serie. Por fin, en Europa se exige un sistema de frenado seguro para las motocicletas, y el que verás en gran parte de ellas es el CBS, también conocido como sistema de frenada combinada.

El freno CBS, sistema de frenada combinada, o sistema de frenada integral, está planteado para la seguridad. Estábamos acostumbrados a que en una moto el freno funcione de forma independiente para cada rueda, pero en según qué situaciones esto puede provocar el bloqueo de la rueda y, por lo tanto, que perdamos el control sobre la moto. Los motoristas más experimentados controlan mejor la intensidad y el reparto de la frenada, pero el sistema CBS se encarga de hacerlo correctamente por sí solo. Pero ¿cómo lo consigue?

Lo habitual es que el freno posterior actúe también sobre la rueda delantera en el sistema de freno combinado, o CBS. Pero también lo hay a la inversa.

Un sistema combinado, así funciona el freno CBS de las motos

 

Para evitar el bloqueo de la rueda delantera, o de la posterior, el freno CBS se encarga de que, aunque actuemos únicamente sobre uno de los dos frenos de la moto, se envíe ‘potencia’ de frenado también a la otra rueda, aunque en menor intensidad, para conseguir que sea más efectiva la acción. Es decir, que aunque frenemos sólo con la maneta derecha para actuar sobre la rueda delantera, también se activará el posterior, y viceversa.

El freno CBS es la alternativa al ABS con la llegada de Euro 4 a las motos. Uno, o el otro, tienen que instalarse de forma obligatoria.

Y este sistema está diseñado de tal manera para evitar la transferencia de pesoen exceso- sobre la rueda delantera, puesto que podría quedar la posterior con poco apoyo y provocar que se bloquee. Y del mismo modo, para que actuar sobre el freno trasero la intensidad sea mayor en la frenada –actuando también sobre el delantero-, y que de esta forma se reduzca la distancia de frenado de forma considerable y se minimice el riesgo de accidente.

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