Skoda se ha adelantado al resto y, utilizando la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, ha estrenado el Skoda ENYAQ iV. Un SUV eléctrico que de momento no tiene rival directo y que, salvo que otra marca se adelante, tendrá en el Volkswagen ID.4 su primera alternativa. Mientras tanto, con un diseño realmente llamativo y unas características técnicas que se plantean como referencia, la apuesta de Skoda parte desde los 39.000 euros como precio mínimo. Ahora bien ¿qué tiene que ofrecernos este nuevo Skoda ENYAQ iV?
Nuevo Skoda ENYAQ iV: SUV, eléctrico y sobre la plataforma MEB de Volkswagen
La gama del Skoda ENYAQ iV está compuesta por cinco opciones que se diferencian por la potencia máxima, por la capacidad de la batería y la tracción. Tienen distinta batería –por capacidad- para alcanzar entre 340 y 510 km según el ciclo de homologación WLTP; y esta batería puede estar conectada a uno o dos motores eléctricos, de ahí las diferencias tanto en la potencia como en la tracción trasera o tracción total, en función de la configuración. Además, la versión más deportiva está limitada a 180 km/h de velocidad punta frente a los 160 km/h del resto de opciones.
50 | 60 | 80 | 80X | VRS | |
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POTENCIA | 109 kW (148 CV) | 132 kW (180 CV) | 150 kW (204 CV) | 195 kW (265 CV) | 225 kW (306 CV) |
PAR | 220 Nm | 310 Nm | 310 Nm | 425 Nm | 460 Nm |
0-100 KM/H | 11,4 seg | 8,7 seg | 8,5 seg | 6,9 seg | 6,2 seg |
VELOCIDAD MÁXIMA | 160 km/h | 160 km/h | 160 km/h | 160 km/h | 180 km/h |
AUTONOMÍA | 340 km | 390 km | 510 km | 460 km | 460 km |
TRACCIÓN | Trasera | Trasera | Trasera | Total | Total |
El sistema de carga es de 50 kW máximo, de serie, pero se puede equipar con un sistema de 125 kW para conseguir una carga de 5% a 85% en 38 minutos, tomando la versión con batería de 77 kWh de capacidad de batería como referencia. Usando el sistema de 11 kW, también disponible, el tiempo de carga será de entre 6 y 8 horas, aproximadamente, en función de la configuración de nuestro Skoda ENYAQ iV.
A nivel tecnológico la firma checa no se ha dejado nada en el tintero. Cuenta con cuadro de instrumentos digital y pantalla multimedia de 10 ó 13 pulgadas, además de Head Up Display con sistema de realidad aumentada, por ejemplo, para la navegación por GPS. Ofrece además eSIM para conexión 4G integrada de forma constante y, como opción, se puede adquirir con sistema de calefacción por bomba de calor. Algo interesante porque, como ya es de sobra sabido, es bastante más eficiente que el sistema por resistencia.