Tras meses esperando que SEAT diese la confirmación oficial, finalmente se ha producido el paso al frente: CUPRA ya es una marca independientePero de momento tienen únicamente dos modelos, y ambos están basados en el SEAT León 2017. En unos días la nueva submarca celebrará su primer evento, y en él se espera que se presenten por primera vez los primeros modelos de CUPRA o que, por lo menos, faciliten algo de información al respecto. Pero podemos ir adelantándote cuáles serán.

CUPRA León y CUPRA León R

El primer modelo de CUPRA como marca independiente, aunque en realidad es herencia de SEAT, es el León CUPRA. Sobre el restyling del modelo compacto de SEAT, esta versión deportiva cuenta con todo tipo de aditivos estéticos en su carrocería e interior, y bajo el capó monta un 2.0 TSI de 300 CV de potencia máxima y 380 Nm de par motor. En su momento de lanzamiento se convirtió en el CUPRA más potente de la historia, pero ya no lo es.

Por encima de él está el CUPRA León R, pero no te encapriches demasiado de él porque para España se destinaron 40 unidades únicamente. Pero este sí ostenta ahora el título de ‘CUPRA más potente’ de la historia, con sus 310 CV sobre el mismo motor y con un par máximo de 400 Nm. Además, cuenta también con algunos detalles estéticos específicos, un ‘extra’ de deportividad a nivel visual.

seat ateca cupra foto espia (2)

CUPRA Ateca

Llevamos meses viéndolo en fotos espía, y no era demasiado comprensible por qué seguía sin lanzarse al mercado. Ahora sí podemos comprender que SEAT podría haber estado esperando a la puesta en marcha de CUPRA para que el CUPRA Ateca, o ‘SEAT Ateca CUPRA’, o como quiera que vayan a llamarlo, se estrene bajo esta submarca.

Sea como fuere, sabemos de él que contará con el mismo motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia, y que habrá cambios estéticos en su carrocería en detalles como los paragolpes delantero y posterior, los faldones laterales, y por supuesto las llantas. Es muy probable que el CUPRA Ateca sea el primero en presentarse, de entre estos primeros modelos de la marca CUPRA.

Un nuevo SUV coupé

Esto es algo que lleva comentándose desde finales del año pasado. Hay indicios de que SEAT está trabajando en el lanzamiento de un nuevo SUV coupé. Y ya a finales de 2017 se comentó la posibilidad de que el desarrollo de este modelo estuviese enfocado a CUPRA. Es decir, que se esperaba que se tratase de un modelo propio de la nueva marca.

¿Un ejemplo? EL Porsche Macan. Desde la directiva de SEAT consideran que hay hueco para este tipo de SUV, y está confirmado que se ha arrancado el desarrollo sobre un SUV coupé. Ahora bien, no hay datos sobre él, más allá de que tomaría las formas de diseño del 20V20, el ‘mítico’ prototipo de SEAT.

CUPRA Ibiza

La directiva de SEAT ya comentó que no habría un SEAT Ibiza Cupra sobre la generación actual. Pero cuántas veces hemos oído declaraciones como esta, y finalmente hemos visto un giro sobre una determinada compañía. El primer CUPRA fue un Ibiza, y aunque sea como edición limitada debería llegar un CUPRA Ibiza.

Desconocemos si será así, o no, porque desde SEAT no han hecho más que negarse. Pero lo cierto es que hay esperanzas de que CUPRA lance su propia versión del Ibiza, con una mecánica que nos ofrezca algo más que su 1.5 TSI Evo de 150 CV de potencia máxima.