El Land Rover Road Rover podría ser la nueva apuesta de la marca británica por el lujo y confort en formato SUV con el fin de entrar en un segmento en el que todavía no tiene presencia. Sería algo así como el Range Rover Velar pero llevado todavía más allá, y podría ver la luz en 2020. El Mercedes-Benz Clase S o incluso el Rolls-Royce Cullinan podrían ser sus rivales directos.
Fueron ayer los compañeros de Autocar los que volvieron a hablar sobre el tema después de que Jaguar Land Rover registrase el nombre de Road Rover y, además, recordase las palabras de hace años de Wolfgang Ziebart quien por aquel entonces presidía el grupo, sobre el futuro de la compañía en cuanto a nuevos modelos. Por aquel entonces ya se nombró de forma disimulada el Range Rover Velar, que vería la luz años más tarde.
Land Rover Road Rover, una idea que nace en los años 50
El Land Rover Road Rover no es algo que haya surgido ahora y la prueba es que este nombre ya fue utilizado por Land Rover en los años 50 cuando los propietarios de Rover, los hermanos Wilks, crearon la primera maqueta del Road Rover que no dejaba de ser un híbrido entre un Rover y un Land Rover.
La intención era crear un modelo lujoso como los Rover pero con posibilidades offroad como los Land Rover. Podríamos estar hablando de un SUV actual, con tracción integral y carrocería elevada pero con el interior refinado y no tan espartano como tenían los 4×4 de la marca en aquella época.
El proyecto se quedó en la fase de prototipo pero de él surgió la idea de, unos años más tarde, lanzar el Range Rover que en los primeros meses de vida precisamente se vendía en los concesionarios Rover junto a la berlina que tenían por aquel entonces, el Rover P6. Si os fijáis en el Range Rover de arcilla de la foto, se puede leer en su frontal Road Rover.
Land Rover Road Rover, lujo electrificado
El futuro Land Rover Road Rover estaría casi con toda seguridad destinado a marcados asiáticos (China principalmente), Oriente Medio y Estados Unidos. La idea que parece tener JLR (Jaguar Land Rover) es conseguir fabricar un modelo como el Mercedes-Benz Clase S pero con una plataforma algo más elevada y que le permita hacer recorridos fuera del asfalto sin mayores complicaciones.
Land Rover está teniendo un gran éxito creando modelos que rellenan huecos, como por ejemplo el Range Rover Evoque o el Range Rover Velar. Este completaría la gama por la parte alta, más allá del Range Rover en términos de lujo y confort.
De ser cierto, el proyecto estaría muy avanzado ya que se estaría gestando de forma paralela al futuro Jaguar XJ, con quien compartiría una plataforma de nuevo diseño que le permitirá disponer de versiones tanto con motores tradicionales como eléctricos, listos para competir de tú a tú con Porsche y Audi, quienes también lanzarán SUV’s de lujo en los dos próximos años.