La conducción autónoma es uno de los horizontes del sector de la automoción, como la propulsión eléctrica. Y ambas tecnologías están siendo desarrolladas, cada cual a su ritmo, pero ya forman parte de nuestros coches en mayor o menor medida. Mercedes-Benz parece dispuesta a ganar la carrera, y ha prometido conducción autónoma ‘completa’ en el Clase S 2020. Pero ¿a qué nos referimos con ‘completa’?
El Mercedes Clase S 2020, según han confirmado desde la propia marca alemana, contará con nivel 3 de conducción autónoma. Esto quiere decir conducción autónoma completa, pero con la figura del conductor como imprescindible para que pueda tomar acción en caso de que sea necesario, por ejemplo, por un fallo en el sistema. Ahora bien, aunque contará con la tecnología necesaria, habrá que esperar a que haya un marco regulatorio para que se active de forma completa.
El Mercedes Clase S 2020 será el primero de la marca con conducción autónoma ‘completa’
Antes que Mercedes-Benz, ya otra alemana lo ha introducido en el mercado: el Audi A8 actual ya cuenta con una tecnología similar, pero está parcialmente bloqueada porque también necesitan que la regulación al respecto avance. Desde Mercedes, y refiriéndose al Mercedes Clase S 2020, comentan que este será el primer modelo que incluya esta tecnología, pero que poco a poco irá extendiéndose al resto de modelos de su gama a medida que se renueven.
Para el Clase S 2020 se introducirá un nuevo escáner láser en la parte frontal del vehículo que le permita controlar objetos a mayor distancia que las tecnologías actuales. Como referencia ahora mismo está la tecnología de Tesla; y lo de Tesla sigue siendo ‘nivel 2’, aunque a un nivel muy avanzado. Es decir, que Audi ya tiene algo mejor aunque aún no funciona por cuestiones regulatorias, y Mercedes también irá más allá.
Las alemanas quieren ganar la carrera, y Mercedes-Benz tiene especial interés en adelantar a BMW en el desarrollo de esta tecnología. Pero antes que llegue el Clase S 2020, es posible que Tesla vuelva a mover ficha y deje a los alemanes en la retaguardia. Será cuestión de tiempo ver cómo evoluciona la tecnología de conducción autónoma de cada fabricante.