En junio Opel desveló, tímidamente, lo que sería su visión en cuanto al futuro de la marca. Bajo una lona se vislumbraba el nuevo lenguaje de diseño de la marca alemana, que ya lleva un año bajo el auspicio del conglomerado francés PSA. Ahora ya se ha podido además conocer el nombre del prototipo que será presentado en el Salón de París: el Opel GT X Experimental.

Está siendo un año idílico para Opel tras su compra por parte del Grupo PSA. Según ha anunciado recientemente la marca, durante el primer semestre han conseguido unos beneficios de 502 millones de euros y un flujo de cara operativa de 1.200 millones de euros. Parece que dejan atrás los problemas financieros que acusaron cuando pertenecían a General Motors por lo que pueden mirar al futuro con optimismo.

Opel GT X Experimental: el eléctrico del futuro

Con el Opel GT X Experimental, los alemanes muestran el primer vehículo cien por cien desarrollado lejos de General Motors. Aunque se trate sólo de un prototipo pensado para 2025, debemos tener en cuenta que será seguramente la base por la que se guiarán el resto de modelos de Opel a medida que estos se vayan presentando. Es muy probable que el Opel Astra, cuya vida comercial acabaría hacia 2020, incorpore ya estos rasgos distintivos.

El frontal está presidido por lo que se ha denominado el Vizor, inspirado en los visores de los cascos de relatos de ciencia ficción. A los lados se sitúan los faros, que se extienden de una esquina a otra y detrás las cámaras y sensores que estarán escondidos a los lados del logotipo, iluminado en el prototipo.

A pesar de que hasta París no conoceremos las especificaciones del Opel GT X Experimental, sí que podemos ver algunos detalles interesantes en el vídeo. Por ejemplo, en el minuto 0:37 aparece un indicador de batería con un rango de 475 km a pesar de que no está al cien por cien, lo que da una idea de la autonomía de este prototipo.

En su momento apuntamos a que el nuevo prototipo guardaba gran similitud con el Opel GT Concept que fue mostrado en 2016. Las referencias en el vídeo quedan también claras si tenemos en cuenta que el anterior concept aparece tímidamente aproximadamente en el minuto 0:40 del vídeo.

El futuro de Opel a corto plazo

Tras el lanzamiento del deportivo Opel Insignia GSi, la compañía también lanzará una versión GSi del Corsa a finales de verano. Los nuevos modelos Combo Life y Cargo también aportarán un importante impulso para el crecimiento. El próximo año, llegará el lanzamiento del nuevo Corsa, incluida una versión eléctrica puramente alimentada por batería en 2020, lo que significa que Opel ya tendrá cuatro vehículos electrificados en 2020.

Para 2024, habrá una versión electrificada disponible en cada línea de turismos en Europa, ya sea con batería pura o como híbrido enchufable. Esto será posible gracias a la utilización de las plataformas modulares multi-energía de Grupo  PSA.