Conducir cortando el viento, esa es la sensación que tenemos a ciertas velocidades. Ahora bien, Mercedes nos ha dado en el Salón de Frankfurt 2015 una lección de conceptos enseñándonos, verderamente, lo que significa «cortar el viento». Es lo que hace el Mercedes Concept IAA, un concept car que presume de diseño aerodinámico, y lo hace porque puede.
Luce un diseño futurista, nada que vayamos a ver en la calle próximamente, pero sí es un anticipo del nuevo código de diseño de Mercedes, y apunta directamente a la categoría de berlinas. Cortar el viento no tiene por qué ser algo contra natura, y precisamente por eso el Concept IAA de Mercedes es un híbrido enchufable, que ofrece autonomía de 66 km como eléctrico con una potencia máxima de 279 CV.
Ahora bien, por lo que destaca este modelo es por su diseño aerodinámico, firmado por Mercedes como Intelligent Aerodynamic Automobile, y básicamente es una nueva tecnología que permite a la berlina alemana ofrecer un coeficiente de 0,25 en aerodinámica en condiciones normales, aunque permite regular este parámetro con un botón, o cuando alcanzamos 80 km/h de forma automática, para ofrecer un coeficiente de sólo 0,19.
Una berlina que se vuelve aerodinámica en marcha
Es la cima de la deportividad en una berlina, qué duda cabe. Una tecnología que permite alargar la carrocería 390 milímetros mediante el despliegue de los flaps, así como alisar los radios de las llantas para modificar el paso del aire por su superficie. De esta forma, Mercedes ha conseguido que su Concept IAA se vuelva aerodinámico en marcha, a pesar de que ya cuenta con un destacable coeficiente en condiciones regulares.
Por otra parte, sirve para desvelar cómo será el futuro de los vehículos firmados por Mercedes en el futuro. Según esta nueva línea de diseño, que próximamente se aplicará a la producción de la alemana, es evidente que veremos berlinas más deportivas por su diseño aerodinámico. Y esta novedosa tecnología para la aerodinámica activa, probablemente no llegue a tal extremo en el mercado, pero sin duda aportará valor a la marca con un elemento diferencial que ninguno de sus competidores ha mostrado, ni siquiera con algo similar.