En contra de lo que podríamos pensar, no será el Cupra Ibiza el primer modelo de recién creada marca deportiva española sino el Cupra Ateca, del que os hablamos recientemente. Para el caso del picante utilitario basado en el SEAT Ibiza, el fabricante español ha decidido presentarlo en el Salón de Ginebra como un prototipo y en función de la respuesta del público, decidir si lo pondrán o no a la venta.

Hace unos pocos días que se filtraban las primeras imágenes del Cupra Ibiza con una carrocería blanca. Ahora y tras la presentación del Cupra Ateca así como del nuevo y radical SEAT Leon ST Cupra R, se han hecho públicas las primeras imágenes oficiales del primer compacto deportivo de la marca, al menos en lo que han denominado como un modelo prototipo que estudiarán si llevar o no a producción.

Cupra Ibiza: el público tiene la última palabra

Cupra Ibiza

Aunque podríamos haber pensado que el Cupra Ibiza se convertiría en la punta de lanza de la nueva sub-marca para las versiones deportivas de la firma española, lo cierto es que de momento es un modelo del que se está valorando su viabilidad. Y uno de sus exámenes finales será ver la reacción del público en el Salón de Ginebra que tenemos a la vuelta de la esquina.

La decisión no deja de ser hasta cierto punto, curiosa, ya que aunque la lucha en el segmento de los utilitarios deportivos no es tan feroz como en el caso de los compactos o hothatch (donde ya está metido el SEAT León Cupra), sí que hay contendientes más que interesantes.

Así por ejemplo encontramos al primo perteneciente también al Grupo VAG, el nuevo Volkswagen Polo GTI. Pero también tenemos al Renault Clio RS o al esperado Ford Fiesta ST. Lo bonito de esta lucha es que, de llegar el Cupra Ibiza, los cuatro se enfrentarían cara a cara con motores de 200 cv de potencia pero extraídos de diferentes motorizaciones.

Así en el caso del Ibiza y el Polo, su base es el motor 2.0 litros TSI mientras que el Clio RS recurre a un 1.6 litros turbo y Ford por su parte, en el Fiesta, un 1.5 litros Ecoboost de tres cilindros. No sería de extrañar que Skoda, con el renovado Fabia, reviviese su RS apostando así por quinto contendiente en la lucha.

Cupra Ibiza: pequeños detalles exclusivos

Cupra Ibiza

El prototipo presentado del Cupra Ibiza muestra detalles similares a los vistos en el SEAT León Cupra R, como por ejemplo la pintura que combina el color gris de la carrocería con detalles en tonos cobrizos. La parrilla delantera y el spoiler inferior son diferentes a los vistos en el Ibiza al igual que las taloneras laterales, el alerón situado en lo alto de la luneta posterior o el difusor trasero junto a la salida de escape doble. Como decíamos, su motorización pasa por equipar la misma que el Polo GTI, es decir, el 2.0 TSI de 200 cv.

El interior también recibe pequeños retoques como por ejemplo los pedales de aluminio o el volante con la parte inferior achatada en el que en el pespunte del cuero toma también los tonos cobrizos vistos en el exterior. Como podemos observar, tampoco son grandes modificaciones respecto a lo que podemos encontrar en un Ibiza equipado.