Hace varios años que se empezó a hablar del Audi Q1, antes incluso de que el Audi Q2 se estrenase. Sin embargo, han dejado de aparecer nuevas informaciones sobre este posible modelo SUV. Lo último llegó de parte de Bram Schot, jefe de ventas y marketing de Audi, que a comienzos de este año aseguró que ‘no debería sorprendernos si en dos o tres años llega este modelo, el Audi Q1’.

Se ha especulado, desde entonces, con que el Audi Q1 podría llegar en 2020, o un año más tarde, ahora que el Audi Q8 ya se ha estrenado. No tenemos una confirmación oficial al respecto, y hay que ponerlo aún en duda, pero de llegar a producirse el Audi Q1 estaría desarrollado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, como el SEAT Arona o el Volkswagen T-Cross.

Imaginamos el diseño del Audi Q1, un ‘hermano’ del SEAT Arona que se basaría en el Audi A1 2018

El Audi A1 2018 se ha estrenado ya, como utilitario de cinco puertas –se ha abandonado la carrocería de tres puertas-, y evidentemente esta debería ser la base de diseño para el futurible Audi Q1. De hecho, en la recreación que acompaña a este artículo, se han tomado muchos de los elementos de este nuevo A1 2018 para darnos una aproximación de cómo podría ser el Audi Q1 2020.

Pero no solo por su lenguaje de diseño, sino también por los motores y sus transmisiones. Si la firma alemana se anima con este pequeño SUV, lo cual tendría mucho sentido viendo la evolución del mercado en favor de los crossover, deberíamos verlo con motores TSI y TDI, partiendo desde 115 CV de potencia, aproximadamente, con cambios manual de seis velocidades y automático para las versiones más altas de gama.

Coincidiendo con el A1, este nuevo Audi Q1 2020 debería rondar los 4 metros de largo, aproximadamente, y con una línea más robusta, pero con inclinación urbana. En marzo de este año el directivo de Audi nos llevaba a confiar en su lanzamiento, así que estaremos al tanto de las noticias en torno a él.