Si hablamos de un coche clásico, que marcó la historia del automóvil en Europa, y que se caracterizaba por su pequeño tamaño, a prácticamente todos nos vendrán dos modelos a la cabeza. Tanto el Fiat 500 como el Mini podrían entrar en esta descripción, pero hoy vamos a hablar del pequeño italiano, concretamente del actual Fiat 500 que recientemente ha sido actualizado.
El nuevo Fiat 500 sigue siendo compacto: mide 357 centímetros de largo, 163 de ancho, 149 de alto y su distancia entre ejes es de 230 centímetros. El diseño del frontal y de la parte trasera ha cambiado, sin dejar de ser fiel a sí mismo.
La referencia histórica más evidente se ve en la combinación de los faros superiores, siempre redondos, pero con un corte más dinámico que otorga una mirada más audaz, con los inferiores, que aprovechan la tecnología LED para las luces diurnas, y el grupo “bigotera y logo”. Ahora los faros superiores utilizan un innovador módulo polielíptico y aseguran una visibilidad nocturna más nítida, para una mayor seguridad, son «ojos» siempre abiertos en la carretera. Integran las luces de cruce y los intermitentes. El grupo óptico inferior incorpora las luces de carretera, las luces diurnas DRL y las luces de posición de LED, que siguen su perfil circular.
La parte trasera se distingue por una gran manilla perfilada y cromada que es una reminiscencia del portaluces de la matrícula del primer Fiat 500 que hoy integra nuevos grupos ópticos exclusivos. En la parte inferior, en los extremos de una fina y dinámica rejilla negra o cromada, se ubican las luces antiniebla traseras y la luz de marcha atrás. Esta división es funcional y asegura una mayor eficacia luminosa.
El cuadro de instrumentos se caracteriza por unos instrumentos analógicos de círculos concéntricos que proporcionan toda la información necesaria para el conductor de un solo vistazo: la velocidad se indica en la corona más exterior, debajo está el cuentarrevoluciones. En el centro, la información del ordenador de a bordo, con el indicador de combustible y de la temperatura del líquido de refrigeración en digital.
Mención aparte merece la innovadora pantalla digital TFT de 7”, disponible como opcional, realizada en colaboración con Magneti Marelli. El dispositivo permite al conductor controlar los datos del velocímetro, del cuentarrevoluciones y del ordenador de viaje, todos al mismo tiempo y de un solo vistazo. Además, la parte central de la pantalla puede configurarse eligiendo entre los diferentes datos que proporciona el ordenador de viaje como la distancia recorrida, el consumo instantáneo y actual de combustible, la autonomía y el tiempo de viaje. También se ven perfectamente los mensajes de aviso y el indicador del sistema GSI (Indicador de cambio de marcha) que sugiere al conductor cuándo cambiar de marcha mediante el encendido de un símbolo específico.
Impulsan al nuevo Fiat 500 una amplia gama de motores con prestaciones brillantes, pero con consumos reducidos y aún más respetuosos con el medio ambiente, como demuestra la homologación Euro 6. Combinados con cambios manuales de 5 ó 6 velocidades o el cambio robotizado Dualogic, los motores disponibles en el mercado español son: el 1.2 8v de 69 cv, el bicilíndrico 0.9 TwinAir de 105 cv, el 1.2 8v 69 cv EasyPower (GLP/gasolina) y el turbodiésel 1.3 MultiJet de 95 cv.