Dicen que hay dos tipos de compra de un coche: la compra racional y la compra pasional. En el primer caso, el coche vendría únicamente a cumplir la función de llevarnos de un sitio a otro, de cumplir con nuestra necesidad; y en el segundo caso, aunque el coche sirva para lo mismo, priorizamos en aspectos como el diseño, por ejemplo. El Citroën AMI 2020 raro sería que sea la compra pasional de alguien, pero sí puede ser una compra muy racional. ¿Por qué?

Es un coche eléctrico, algo que en estos tiempos ya lo hace interesante de entrada. Está pensado para la ciudad y mide 2,41 metros de largo; es decir, que es un coche fácil de maniobrar y de aparcar en cualquier parte, con unas medidas que lo hacen más compacto incluso que el Smart ForTwo. Y sí, este es el modelo con el que hay que compararlo, porque es biplaza, solo tiene dos asientos.

https://www.youtube.com/watch?v=lPcz6XmUimI

Un coche barato, eléctrico, para la ciudad… y muy limitado

Todo lo anterior, salvo las dos plazas, son ventajas o puntos a su favor. Y lo es también su precio: 6.900 euros en compra directa, aunque también estará disponible en modalidad de alquiler a largo plazo por 24 ó 36 meses, y en plataformas de carsharing para las ciudades. El problema, eso sí, está en su homologación. En Francia, donde las cosas van algo más rápido con este nuevo modelo, se considera un cuadriciclo. Y eso, si lo llevamos a la regulación española, quiere decir que lo podrán conducir sin carnet aquellos que tengan la licencia AM de ciclomotor, pero que no podrá salir a autopistas ni autovías.

No es extraño, claro, teniendo en cuenta que tiene un único motor de 8 CV, eléctrico, conectado a una batería de iones de litio de 5,5 kWh de capacidad. Es decir, unas características técnicas muy ajustadas que le permitirán prestar una autonomía de 70 km, que no está nada mal para uso urbano, pero tan solo 45 km/h de velocidad punta. La carga, en un enchufe doméstico convencional, solo va a requerir de tres horas para llegar de cero al cien por cien.

Los acabados son increíblemente sencillos y su diseño exterior también, aunque con el Citroën AMI 2020 la marca ha optado por ofrecer soluciones de personalización en pack. Una serie de vinilos, de diferentes formas y colores, que permiten darle algo más de gracia a nuestro Citroën AMI. Más adelante sabremos cuáles van a ser exactamente los precios para España y otros detalles.